LA HISTORIA DE LA FAMOSA CASA DE PIEDRA EN LA RUMOROSA

German Jhassael Ramos
Por German Jhassael Ramos febrero 18, 2018 16:24

LA HISTORIA DE LA FAMOSA CASA DE PIEDRA EN LA RUMOROSA

Historia de La Rumorosa, la sierra misteriosa
La enigmática historia de la ¨Casa de Piedra¨ de La Rumorosa
Ernesto Sosa Rocha

La Casa de Piedra, enclavada dentro de los límites del Ejido Cordillera Molina. Localizada poco después de descender la Carretera Mexicali-Tijuana Federal No.2, aproximadamente a medio kilómetro después de pasar las casetas de cobro del Fiarum.

Es el único ingreso a esta casa, al llegar al final del camino se encuentra la casa de una manera mítica, en la parte baja de la casa se observa lo que fue una alberca hecha de piedra. Un par de cerros hacia el oriente de la casa, forman una especie de ventana panorámica, teniendo como vista la imponente Laguna Salada y el altivo viejo guardián (Centinela), que entre estos dos geosimbolos, divisamos la Autopista Mexicali-Tijuana.
A través de una escalera de piedra, se puede ingresar a la parte alta de la casa, donde se observa una amplia sala, unos canales ranurados sobre concreto, como restos de haber tenido unos grandes ventanales incrustados del piso hacia el techo, hecho de puro concreto y con formas curveadas en las orillas de dicho techo, un cuarto contiguo, una aparente cocina con una rustica chimenea de piedra donde atizaban con leña, se observan todavía los restos de hollín en las paredes de piedra y un pequeño baño en la parte alta.
En la parte baja, un pequeño cuarto parece ser otro baño con regadera. La casa cuenta con por lo menos tres columnas de ladrillo y el resto es de concreto y piedra. En los cuartos existen orificios que te introducen al interior del cerro en donde esta construida la casa, la considero una autentica obra de ingeniería combinada con el capricho de la naturaleza.
Muchos cuentan sus propias historias sobre la Casa de Piedra, que era de María Félix y que se la mandó construir Luis Echeverria, otros más aseguran que fue de Al Capone, cosa que casi es imposible, ya que Al capone era de los años 20´s, 30´s y 40´s y la Carretera Federal #2, es del 5 de Mayo de 1952.

De acuerdo a mi investigación esa casa fue construida entre 1952-1954 pero no por órdenes del General Lázaro Cárdenas Del Río, ni por el Lic. Braulio Maldonado Sandez, ni todos los demás que mencionamos antes, es pura especulación.

A parte él General si tenía una amiga ex revolucionaria en La Rumorosa, que le decían ¨La Coronela¨ que tenía un restaurante, que visitaba frecuentemente. Pero veo muy difícil esa versión, por la lejanía y el tiempo del que disponía el General.
La intención de esa casa, era el de contar con un lugar de descanso, con clima agradable en el verano y con una vista panorámica espectacular y en una forma muy privada para no ser molestado.
La Casa de Piedra la construyó el Ing. Manuel Ramírez Vázquez cuando era Gerente del Distrito de Riego, aquí en la ciudad de Mexicali.
Posteriormente estuvo sola a finales de los años cincuentas, después de inaugurada la Carretera Federal #2 Mexicali-Tijuana, que fue un 5 de Mayo de 1952.
Residentes pioneros de La Rumorosa me confirmaron que efectivamente, que parte de los años 50´s el Lic. Braulio Maldonado Sandez, como Gobernador del Estado de Baja California, la utilizaba para tortura y ejecución a todo aquel que estuviera en contra de su ideología y su gobierno, La Laguna Salada, era el cementerio clandestino por excelencia de Los Chemitas (pistoleros de Braulio Maldonado).
El extinto policía rural de La Rumorosa, Aureliano Caro Cortez ¨El Mocho Aureliano¨, comentaba que en los cincuentas, estuvo comisionado para vigilar en forma de rondines la Casa de Piedra y el fue testigo de varios ajusticiamientos por parte de algunos compañeros policías y los llamados ¨Chemitas¨. El nombre de Chemitas lo adquirieron por el jefe de la guardia personal de Braulio, de nombre José María y le decían chema, que muchos de ellos fueron reclutados de cárceles del sur del País, con el firme propósito de protegerle las espaldas a Braulio y funcionaba a la vez como una gavilla represora.

Posteriormente un Ingeniero de la SARH, la tuvo a su cargo por algunos años, ese Ing. había participado en los trazos de la Carretera Federal #2 y el mismo gobierno le permitió utilizar el lugar como casa de verano.
Ya en los años 70´s la casa quedó abandonada y unos narcotraficantes la utilizaban para esconder la droga y refugiarse ellos mismos a la vez en la finca. A finales de esta década el Ejercito Mexicano en un operativo que realizó, descubrió la droga y varios narcotraficantes fueron arrestados.

La Casa de Piedra nuevamente quedó abandonada muchos años, hasta que en el 2005 el Sr. Héctor Estrada, dueño del hotel ¨La Posada del Indio¨ antes ¨El Indio¨ y su socio.

La rehabilitaron de tal forma, que acondicionaron la entrada principal de la carretera, limpiaron y arreglaron la casa, radicaron temporalmente con el graffiti de las piedras, organizaron paseos en caballo, tirolesa, rapel y otros servicios recreativos, con un costo módico a la entrada de este lugar, donde tenías la diversión asegurada, actualmente se encuentra nuevamente abandonada.

De niño escuche muchas versiones, inclusive que la había hecho, el charro cantor, Jorge Negrete para María Félix, uno siempre creía gran parte de esas historias, pero el destino me encomendó a investigar la verdadera historia de este enigmático lugar.

Durante una de estas publicaciones en la red, una de las hijas del Ing. Manuel Ramirez Vazquez, un 15 de agosto de 2013, escribió en el foro lo siguiente:

Vecani Ramirez:

“Mi nombre es Vecani y soy la hija menor del Ing. Manuel Ramírez Vazquez y efectivamente el construyo` la casa cuando llegó a trabajar para el distrito de riego de Baja California a finales de los 50’s. La casa fue construida para descansar y cuando lo cambiaron de distrito la casa tuvo que ser abandonada, esos terrenos siguen siendo de mi padre, desafortunadamente nosotros no tenemos el dinero para recuperar o restaurar la casa, mi papa a diferencia de muchos funcionarios públicos no se enriqueció y nuestra única herencia es llevar su apellido y sentirnos orgullosas de ser hijas de un gran hombre“.
Vecani.

La versión del historiador Oscar Sánchez, dice que fue propiedad de Manuel Ramírez Vázquez cuando éste ocupó la gerencia del Distrito de Riego Número 14, a finales de los 50´s.Con esta investigación del historiador Oscar Sanchez doy con la fecha casi exacta de su construcción, donde señala que el periodo de Manuel Ramírez al frente del distrito de riego fue de 1958 a 1959. Ese es el año de construcción definitivamente.

La Casa de Piedra seguirá siendo misteriosa, al igual que la sierra que la abriga en sus entrañas, como una huella imborrable del pasado.

Investigación histórica: Ernesto Sosa Rocha

Esta nota tiene 6863 visitas

German Jhassael Ramos
Por German Jhassael Ramos febrero 18, 2018 16:24