Skip to main content

CUATRO LETRAS

Por: Luis Manuel García Montiel

Hace casi 30 años, el entonces candidato presidencial del PRI, Carlos Salinas de Gortari, en su recorrido por Sonora, recibió una petición muy especial de un ciudadano, quien habría sido elegido para ser orador en aquel momento, su petición fue una palabra de 4 letras; Agua!!! Por su parte el candidato respondió de una manera que sorprendió a todos los que fueron por su torta y lo escuchaban; su respuesta fue una palabra de cuatro letras: Amor.
Obviamente, la concurrencia se sorprendió por lo jocoso de la respuesta; particularmente porque la petición era muy clara. Agua.
Ya todos sabemos que Salinas de Gortari fue presidente de México; empero la petición sigue siendo la misma.
Actualmente, en Baja California, el gobierno del estado anuncia inversiones millonarias en el tema, particularmente en Tecate, se anuncia una inversión superior a los 73 millones de pesos, todo con el objetivo de mejorar y eficientar el servicio, así como un segundo módulo en la potabilizadora Nopalera. Tales inversiones deben valorarse, si se considera la reducción del presupuesto federal para este año 2018.Hoy un problema toral en Baja California es precisamente el agua y sin duda la inversión anunciada ayudará en mucho a que la población tenga menos problemas con el servicio.
Y la preocupación del gobierno se justifica porque en Baja California, durante 2017, se presentaron precipitaciones que sumaron 219 milímetros, solo por encima de Baja California Sur, que acumuló 200 milímetros.
En enero del año pasado hubo lluvias que acumularon 53.6 milímetros que este año apenas se alcanzó 14.4.
Pero, a qué obedece la real preocupación del gobierno en el tema?
Sí, justo a eso que usted está pensando, sobre todo si se considera que 2018 es un año electoral a nivel federal y el 2019 en lo local.
Hoy, así como en aquella oportunidad un ciudadano pidió Agua a un candidato, la población tiene la misma petición (sin dejar de lado el tema de seguridad pública), solo que ahora no hay un Salinas de Gortari que pida amor, porque quizá no tienen la misma habilidad que el ex Presidente, o simplemente no conocen la palabra y la han cambiado por la ambición al poder.
Lo cierto es que las acciones que se emprenden son justificadas, por la estadística; tanto de lluvias, como electorales. Sí; porque ni por asomo un gobierno, del partido que sea, pensará solamente en hacer bien las cosas, sino en una palabra de cuatro letras: VOTO.
Así pues, serán las palabras de 4 letras las que más se escuchen en el tiempo electoral: Agua y Voto.
Bueno También Rata y Loco, entre otras linduras.
Recuerde; “Sólo en los diccionarios aparece Éxito antes que Trabajo”.
Gracias por su lectura.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 43 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias