Skip to main content

NUEVA VACUNA PODRÍA ELIMINAR EL CANCER, ESTUDIOS EN RATONES FUERON EXITOSOS

Salud.- Los ensayos en humanos comenzarán después de que se haya demostrado que una posible vacuna contra el cáncer elimina todas las trazas de tumores en ratones.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford inyectaron pequeñas cantidades de dos agentes inmunoestimulantes directamente en los tumores sólidos de los ratones, lo que resultó en la eliminación completa de las células cancerosas,  según el centro de noticias de la universidad de medicina .

“Cuando usamos estos dos agentes juntos, vemos la limitación de los tumores en todo el cuerpo”, dijo el Dr. Ronald Levy, profesor de oncología. “Este enfoque evita la necesidad de identificar objetivos inmunes específicos del tumor y no requiere la activación al por mayor del sistema inmune o la personalización de las células inmunes de un paciente”.

Los investigadores publicaron sus hallazgos esta semana en la revista académica   Science Translational Medicine , afirmando haber “desarrollado una estrategia práctica para la inmunoterapia contra el cáncer”.
Probado en unos 90 ratones, la técnica eliminó el cáncer en 87. Se inyectaron agentes inmunoenfocantes directamente en los tumores de los roedores, desencadenando una respuesta inmune local de células T y atacando el cáncer en todo el cuerpo.

Levy y sus colegas creen que la aplicación local de cantidades muy pequeñas de los agentes podría servir como una terapia contra el cáncer rápida e incluso relativamente barata. También piensan que es poco probable que cause los efectos secundarios adversos que a menudo se observan con la estimulación inmune en todo el cuerpo.

“Este es un enfoque muy específico”, dijo Levy. “Solo se ve afectado el tumor que comparte los objetivos de proteínas que muestra el sitio tratado. Estamos atacando objetivos específicos sin tener que identificar exactamente qué proteínas reconocen las células T”. Considerado como un líder en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer, a través del cual los médicos intentan usar el sistema inmune para atacar el cáncer, la investigación de Levy condujo previamente al desarrollo de rituximab, un innovador tratamiento contra el cáncer para los humanos.

“Todos estos avances en inmunoterapia están cambiando la práctica médica”, explicó Levy.

Levy dijo que el procedimiento en su nuevo experimento “usa una sola aplicación de cantidades muy pequeñas de dos agentes para estimular las células inmunes solo dentro del tumor”.

“En los ratones, vimos efectos sorprendentes en todo el cuerpo, incluida la eliminación de tumores en todo el animal”, dijo.

A diferencia de otros tratamientos disponibles, esta técnica evita la necesidad de infiltrar el sistema inmune completo de un animal o utilizar muestras de su cuerpo,  según el New York Daily News . Algunas terapias contra el cáncer existentes, como el tratamiento de células T utilizado para combatir el linfoma y la leucemia, eliminan las células inmunes del paciente del cuerpo y luego las modifican genéticamente para combatir las células cancerosas antes de ser reintroducidas en el cuerpo.

Ese método no solo es costoso, también implica un largo proceso de tratamiento, por no mencionar los efectos secundarios. El nuevo método de Levy sería mucho más simple si funciona en humanos.

El equipo de Stanford ahora está buscando a unas 15 personas con linfoma para evaluar la vacuna en un ensayo clínico,  según Newsweek . Optimista sobre las posibilidades, Levy dijo que cree que una gran variedad de cánceres podrían tratarse de manera similar.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 103 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias