Skip to main content

ENCUENTRAN DELFINES MUERTOS EN ENSENADA

Ensenada, Baja California.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en seguimiento a reporte recibido por la línea de Emergencias 911, atendió el hallazgo de dos ejemplares de delfines en las Playas “La Joya” y “Lengüeta Arenosa”, dentro de la Bahía de Todos Santos, en el Municipio de Ensenada, Baja California.

A través de un reporte por parte de la línea de Emergencias 911, en el cual informaron a PROFEPA que un ciudadano alertó sobre la presencia de un ejemplar de delfín, aparentemente con un orificio en su cuerpo.

En atención a ello, personal de esta Procuraduría en la entidad se constituyó en la Playa “La Joya”, donde se localizó un ejemplar muerto de Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) pre adulto, de 1.75 metros de largo, en avanzado estado de descomposición, y un orificio de 3 centímetros de diámetro en la parte superior de su aleta pectoral derecha.

Foto: Cortesía

Por las características presentadas en el orificio que se encontraba en el ejemplar, se pudo determinar que ésta fue originada por animales carroñeros, marcas que son muy comunes en los animales expuestos al ambiente después de su deceso.

En estricto apego a lo establecido en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, con la finalidad de evitar riesgos a la salud, debido al estado de descomposición que presentaba el Delfín, se determinó su disposición final inmediata in situ, mediante la sepultura.

Asimismo, en recorrido de vigilancia en la Playa “Lengüeta Arenosa”, cercana a la Playas “La Joya”, se localizó un ejemplar muerto de Delfín común (Delphinus delphis) pre adulto, de 1.30 metros de largo, en avanzado estado de descomposición, que presentaba exposición de órganos internos y evidencia de depredación por parte de animales carroñeros, por lo que también fue sepultado in situ.

Es importante señalar que ninguno de los dos delfines presentaban evidencias de haber muerto debido a actividades antropogénicas, y su avanzado grado de descomposición imposibilitó determinar su sexo, así como la toma de muestras para realizar los estudios que pudieran brindar certeza sobre las causas de sus decesos.

Con lo anterior, PROFEPA reitera su compromiso por la protección de la gran biodiversidad de nuestro país.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 117 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias