Skip to main content

SUGIEREN CAMBIOS AL HIMNO NACIONAL MEXICANO

MÉXICO.- La vida en México ya no es como en aquellas fechas en las que se creó el Himno Nacional, y por ello algunos fragmentos de éste deberían modificarse a unos más acordes a la actualidad.
Así lo expreso la fundadora de la asociación Emcopaz, Empreza Constructora de paz, Blanca Garza Aburto, durante una entrevista con El Universal, quien comentó que ‘no se trata de cambiar la letra del Himno que ya existe porque hay un reglamento que lo protege, sino de crear uno nuevo adaptado a nuestro contexto, sin violencia, sin guerra’.
La idea de Aburto fue basada en el Artículo 71 de la Constitución, que indica que los ciudadanos pueden presentar iniciativas de ley ante el Congreso.
“Todo ha cambiado desde 1873, estamos hablando de un símbolo que nos da identidad y con mayor razón debemos pensar que los que nos da identidad es amor a la patria, al medio ambiente, al ser solidarios”, insistió.
Una vez analizado, expuso lo que no es sorpresa para todo aquél que comprenda la letra del Himno, el contenido de violencia  del mismo y que ponerlo en las escuelas podría tener alguna influencia negativa en los alumnos, incitando a ejercerla.
“No es faltar el respeto a nuestro lábaro patrio, ni a las instituciones mexicanas, sino que el contexto en que fue creado ya no corresponde al que vivimos hoy; es adecuar la letra a lo que hoy necesita el país”, puntualizó.
Entre los cambios sugeridos, destacó sustituir el ‘Mexicanos al grito de guerra’, por ‘Mexicanos esta es nuestra tierra”, y “Madre patria tus hijos te juran, velar por los derechos humanos”.
Comparte esta nota

Esta nota tiene 141 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias