Skip to main content

SE COMETIERON 248 HOMICIDIOS DURANTE ENERO EN BC

Baja California vive uno de los momentos más álgidos en  hechos violentos. En los primeros 31 días de 2018, la cifra de homicidios dolosos llegó a 248.

Tijuana está a la cabeza con 189 asesinatos -20 mujeres-, el número más alto en los últimos cuatro meses, así como Ensenada, con 22 muertes, supera la cantidad en toda la historia del puerto. Le siguen Mexicali con 16 crímenes violentos,  Tecate con siete y Playas de Rosarito reportó cinco.

Tijuana: entre calcinados, decapitados y multihomicidios

En los últimos siete días, 46 personas fueron privadas de la vida. La mayoría de los ataques fueron a balazos, solo uno de ellos fue perpetrado con arma punzocortante. En total, durante el mes fueron asesinadas 20 mujeres.

Entre los hechos recientes figuran:

Sábado 27 de enero. En el Hospital General falleció Armando Ramírez Vargas, atacado a balazos en la colonia Arboleda un día antes.  Un desconocido, de entre 40 y 45 años de edad, murió a tiros en la colonia Campestre Murúa. El cuerpo de un masculino calcinado fue localizado en un lote baldío en la colonia Jardines del Rubí. En Camino Verde fue asesinado a balazos Ascencio Pérez Anaya, de 43 años.  Una cabeza humana en el interior de una mochila color azul, fue encontrada en Calle 9 y Avenida Internacional en la colonia Libertad parte alta. A un costado, estaba un narcomensaje.

Domingo 28. Una persona calcinada fue hallada dentro de un vehículo Ford Crown Victoria color guinda en Cañadas del Florido. Dos cuerpos sin vida fueron localizados en una vivienda en El Florido; David Moreno López, de 35 años, y una fémina de entre 30 y 35 años, las víctimas. Erick Corral Zavala, de 21 años, fue atacado a balazos en Real de San Francisco. Martín Ramírez Pela fue asesinado por arma de fuego en un taxi libre en la colonia Imac. En el Hospital General falleció un sujeto de 45 años, quien previamente fue baleado en la Zona Norte.  Los cuerpos de Gerardo Salazar González, de 35 años, y una mujer de 30 años, fueron localizados en un vehículo Mercedes Benz en Hacienda Casa Grande. El cadáver de un masculino, de entre 30 y 35 años, fue localizado en la colonia Independencia.

Lunes 29. Tres cuerpos sin vida -dos masculinos y una fémina- en estado putrefacto fueron localizados en el Kilómetro 133 de la autopista Tijuana-Tecate. En la colonia Reforma fue asesinado a balazos Jesús Alberto López Rojo, de 21 años. Daniel Preciado Ramos, de 30 años, murió en el Hospital General luego de lesiones por arma de fuego propinadas en Cañadas del Florido.

Martes 30. Un desconocido de entre 25 y 30 años, fue ejecutado a balazos en la colonia Ley del Servicio Civil.  Graciela Uribe López, de 64 años, fue asesinada por arma de fuego. Mauricio Aguilar García, de 52 años, murió en el Hospital General tras lesiones por arma de fuego recibidas en la colonia El Niño. En La Morita fue acribillado Jesús Anaya, de 21 años.

Miércoles 31. Fue asesinado por arma de fuego José Guillermo Ledesma Jiménez, de 23 años, en El Florido. En un ataque armado en la  colonia Obrera, fallecieron Sergio Segura Pérez, de 26 años; Óscar Pérez Campos, de 22; y Fernando Valencia Neri, de 28.  Y en Cañadas del Florido, fue encontrado el cuerpo sin vida de Alberto Hernández  Elviro.

Jueves 1 de febrero. Por heridas propinadas por arma blanca, murió Jesús Ariel Valdovinos, de 18 años, en Torres Altas.

 

24 asesinatos, el mes más violento en la historia de Ensenada

Con 24 asesinatos, enero de 2018 se posiciona como el mes más violento en la historia reciente de Ensenada, desde que hay registro formal de los homicidios por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Por lo menos desde septiembre de 1998, cuando en un solo hecho ocurrió la matanza de 19 personas en el rancho El Rodeo, enero del presente año se ubica como el mes con más homicidios dolosos en el puerto, por delante de octubre de 2017 -con 22- y agosto del mismo año -21-.

La zona rural del municipio más extenso del país sigue siendo la más violenta. La región de San Quintín, al Sur, y Valle de la Trinidad y Ojos Negros al Este, son los principales escenarios de ejecuciones y hallazgos de osamentas o cuerpos en estado de descomposición.

Solamente un joven de 18 años, identificado como José Carlos “N”, fue detenido e imputado por el homicidio Nataly Carreón González, de 19 años, ocurrido el 6 de diciembre de 2017 en el poblado Francisco Zarco.

 

Mexicali,  16 homicidios

Un total de 16 asesinatos fueron documentados en la Capital del Estado durante enero, tres de estos en agravio de mujeres, manteniendo la constante de homicidios que se registró durante 2017.

Tres de los asesinatos están relacionados entre sí, y todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas, el resto se dio por cuestiones domésticas, salvo uno de ellos, en el que un policía municipal terminó con la vida de un presunto ladrón que le amenazó con un arma de fuego.

Quizá la ola de crímenes más significativa fue la que se registró en la semana del 15 al 21 de enero, donde prácticamente se documentó un asesinato por día, y tres estuvieron relacionados entre sí.

Tecate 7 homicidios

Rosarito 5 homicidios 

Info: Semanario ZETA

Comparte esta nota

Esta nota tiene 168 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias