LA POBREZA AFECTA A QUIENES RECIBEN RAQUÍTICAS PENSIONES: CLAUDIA AGATÓN

Radar Tecate
Por Radar Tecate febrero 1, 2018 08:06

LA POBREZA AFECTA A QUIENES RECIBEN RAQUÍTICAS PENSIONES: CLAUDIA AGATÓN

Mexicali, B.C.- La pesca es una de las ocupaciones más peligrosas del mundo, además de la inseguridad patrimonial ya que los escasos bienes que posee un pescador y su familia, consisten en sus embarcaciones y equipos de pesca que están permanentemente en riesgo de perdidas parciales o totales, subrayó la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz.
Resaltó la diputada del PT, que el perfil de la pobreza que afecta hoy en día a los pescadores, se ve agravada para los pescadores de la tercera edad y de aquellos que se jubilaron o pensionaron con raquíticas pensiones.
“Y también es preocupante –dijo- la situación de quienes perdieron al jefe de familia en altamar, o de quienes resultaron lesionados en la pesca, ya que en muchas ocasiones las empresas pesqueras no se hacen responsables debidamente de estos decesos o lesiones.
Agregó que por esta razón, los Atuneros Pensionados Independientes del Puerto de Ensenada, le solicitaron su intervención para que el Gobierno del Estado los apoye en diversos aspectos de su vida cotidiana, para poder acceder a Becas para sus hijos y a los apoyos para las viudas de los pescadores, en los casos en donde las compañías para las que laboraron no indemnizaron a las familias de los fallecidos.
De igual forma, piden que se les otorguen apoyos para adquirir una vivienda y una mejor atención médica en el seguro social, y seguro popular, debido a que se quejan de una mala atención y falta de medicamentos.
Por tales motivos, solicitó mediante un punto de acuerdo que el Congreso local, le solicite a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado que atienda a los Pescadores Atuneros Pensionados de Ensenada, para que les otorgue una debida asesoría y revisión de sus pensiones o de conflictos laborales.
De igual forma, que se exhorte al Secretario de Desarrollo Social del Estado a que levante un Padrón de los Pescadores de la Tercera Edad y de las Viudas e hijos e pescadores, para que se les otorguen apoyos consistentes en Becas y Despensas alimentarias.
Finalmente propuso que se le pida al Secretario de Pesca del Estado que reciba a todos los pescadores que han solicitado permisos de pesca ante la CONAPESCA y que no han recibido respuesta, para que se gestionen en paquete o, en su caso, se busquen alternativas para que puedan pescar y llevar el sustento a sus familias.

Esta nota tiene 28 visitas

Radar Tecate
Por Radar Tecate febrero 1, 2018 08:06