Skip to main content

SEDESOL MIENTE, HAY MÁS POBRES.

Ciudad de México,- El mensaje del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, afirmando que en México se ha reducido la pobreza durante la actual administración, carece de sustento, aseguró la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que agrupa a más de 60 organizaciones civiles.

Ayer, el titular de la Sedesol ofreció un mensaje a medios para destacar los alcances y logros del Programa Prospera. En el evento, dijo que 4.5 millones de mexicanos dejaron la pobreza en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, lo cual, “es una muestra de que la política social aplicada por la actual administración federal ha sido la correcta y se perfila a ser un parteaguas hacia el futuro”.

Pérez Magaña recordó que los datos dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en agosto del año pasado “son evidencia de que vamos por el rumbo adecuado”.

“Muestra de ello es que de 2012 a 2016, 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema, con lo que 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres ni vulnerables y el porcentaje de la población en situación de pobreza está en su más bajo nivel”, señaló.

El dato de la reducción de la pobreza en México también ha sido compartido por José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien también fuera titular de la Sedesol en este sexenio.

“Dar discursos sobre la pobreza es fácil, lo difícil es hacerlo, como lo hicimos en Sedesol, donde salieron de la pobreza extrema dos millones de mexicanos, ellos hablan de los problemas, pero no hablan de cómo resolverlos”, dice el precandidato en un spot.

Este día, las organizaciones refutaron esos discursos “triunfalistas” al afirmar que los datos mostrados por el titular de Sedesol presentan un panorama triunfalista que no corresponde con la realidad.

“Si bien es cierto que, como anuncia Sedesol, de 2012 a la fecha hay 4.5 millones de personas más que no son pobres ni vulnerables, la realidad completa es que hay 95 millones de personas que sí son pobres y vulnerables. Y, de hecho, son 800 mil más que en 2012”, explicaron.

Al Gobierno federal le recordaron que México se ubica entre los pocos países de América Latina con crecimiento de la pobreza, mientras Uruguay, Chile, Perú, Colombia y Panamá, entre otros, tienen reducciones significativas, como lo han mostrado la Cepal y el Banco Mundial en sus informes recientes.

“De ninguna manera se puede afirmar que hay 5 millones menos de personas en pobreza como se pretende difundir usando de manera incompleta y sesgada las cifras de Coneval”, mencionaron.

El número de personas en pobreza por ingresos, dijeron, pasó de 60.6 millones en 2012 a 62 millones en 2016, un incremento de casi un millón y medio de mexicanos a quienes su salario no les alcanza para cubrir la canasta básica.

La cantidad de personas en pobreza multidimensional tampoco se reduce, hay 53.4 millones de personas en pobreza, 65 mil más que en 2012, indicaron las más de 60 organizaciones.
En un comunicado para responder a las afirmaciones de la Presidencia de México, las organizaciones destacaron que la mayor reducción en las carencias sociales se presenta en el acceso a servicios de salud, donde hay 6.2 millones de personas menos de 2012 a la fecha.

“La reducción es relativa también si se considera que en 2 años, entre 2010 y 2012, la carencia en acceso a servicios de salud se redujo de 33.5 a 25.3 millones de personas, es decir, más de 8 millones de personas menos en dos años”, explicaron.

Y sobretodo, si se pondera ese dato con otros indicadores que muestran que la afiliación al seguro popular no garantiza acceso efectivo a servicios de salud.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hizo un llamado a las autoridades para buscar un nuevo modelo frente a la pobreza y la desigualdad. “Un nuevo modelo que conjunte acciones económicas y sociales, que supere el uso clientelista y electoral de los programas sociales”, exigieron.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 26 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias