Skip to main content

CON GOBIERNOS BLANDENGUES E INDECISOS EMPRESAS DE RIESGO SE APROVECHAN EN TECATE

Redacción: Radar Tecate News

Tecate, B.C.- Hay dos casos actuales en esta ciudad también llamado Pueblo Mágico, que demuestran la opacidad del gobierno en todos sus órdenes y lo blandengue que se vuelve ante el poder económico, ignorando a una sociedad que clama por la intervención decidida de sus representantes, que sin embargo se vuelven gritos a la pared, al no encontrar eco ni acciones contundentes que contravengan las acciones de empresas de riesgo, que son repudiadas por el pueblo y que vienen desarrollándose bajo las sombras, en lo oscurito y ante la complacencia de quien debía frenarlas por no tener todos los requisitos para operar en una ciudad o zona como ésta.

Se trata por un lado la compañía Hidrocarburos del Noroeste, S.A. de C.V., cuyo nombre comercial es Rivera Gas, la cual se construye en la zona del Paso del Águila a la salida de Tecate, donde serán almacenados cerca de un millón de litros de gas butano y la cual desde su inicio viene operando con irregularidades, denuncias, sembrando el miedo, el terror y usando el soborno, la amenaza para continuar su construcción a pesar de que cuentan con suspensiones tanto del Ayuntamiento como un amparo federal y otro de la Secretaría del Medio Ambiente, todos que han sido violentados sin el menor recato.

Otra es la empresa Matc Digital, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, que desde el 2015 inició la instalación de una antena de telecomunicaciones en la calle Juan Álvarez número 461 en la colonia Militar, obra que fue suspendida por el Ayuntamiento en turno y los trabajos continuaron a mediados de la actual administración municipal que preside Nereida Fuentes, quien el pasado 3 de enero a través del Ing. Jesús Sauceda representante de la Dirección de Administración Urbana, suspendió los trabajos, pegando un engomado en una de las láminas, no así en la puerta de acceso a la obra.

Esta compañía logró conseguir un juicio de amparo con el número 95/2018, el cual ganaron debido a que como argumento principal aducen que el Ayuntamiento a través de Administración Urbana nunca llamaron al representante legal de Matc Digital, por lo que no se dieron por enterados de la suspensión, a pesar del débil engomado que se pegó en presencia de decenas de vecinos manifestantes.

Simulación, olvido o complicidad, el caso es que en estos momentos la obra continúa y en breve podría verse construida una de las antenas de telecomunicaciones más grandes y potentes en medio de un caserío de una de las colonias más antiguas de Tecate, a pesar del rechazo social, punto primordial en la observancia de la autoridad, quien prefiere guardar silencio y no enfrentar a esas poderosas empresas, haciendo como que no ve, no oye y menos actúa.

En este  caso de la antena, los vecinos cansados de la ignorancia sobre el caso del gobierno municipal, se dirigieron a través de un oficio en su reciente visita al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien se comprometió de inicio a revisar el caso de los molestos vecinos.

El caso de la empresa Hidrocarburos del Noroeste, S.A. de C.V., cuyo nombre comercial es Rivera Gas, es aún más grave, ya que han violentado la suspensión definitiva que emitió Brando Arturo González Ramírez, Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de BC, con número de expediente 1299/2017 y promovido por la señora Dolores Carmona Ortiz, residente del área afectada, inclusive han pasado por encima de la decisión de parar labores de Administración Urbana Municipal en lo que se refiere a permisos y licencias de construcción, como de uso de suelo, descritas por el titular Raúl Rebelín Ibarra.

Hay registros notariados, que impulsa la abogada Adriana González May y que son entregados al Juez de Distrito para su adscripción al expediente, de que tras emitirse la suspensión definitiva el 13 de diciembre pasado, han continuado trabajando, levantado paredes de block e introduciendo enormes tanques salchichas de 250 mil litros (son tres)  al predio ubicado en el kilómetro 142.650 de la carretera a Tijuana, frente a la presa El Carrizo, igual ante la complacencia de las autoridades, ya que trabajan por la noche y madrugada, justo cuando un empleado de Administración Urbana dijo que ellos estaban dormidos.

Cuando la empresa promovió su presentación social en conocido restaurante y donde estuvieron las cámaras industriales y empresariales apoyando a la misma, así los que serían sus clientes, detallaron a través de su gerente Marco Antonio, que se trata de una compañía responsable con las zonas donde se ha instalado, tanto con el medio ambiente, la seguridad como con la sociedad y resaltaron el firme compromiso del fundador Dr. Francisco Javier Rivera que tiene las Empresas Unidas del Yaqui, consorcio que maneja además de 8 plantas de gas, incluida la de Tecate, complejos turísticos diversos, incluso se ufanaron de que eran apoyados por el Ayuntamiento de Tecate que preside Nereida Fuentes, a quien le entregaron una carpeta completa con documentos que contiene todos los estudios y permisos, aunque en ellos se tenga la dirección documental de Rosarito.

Hasta allí al escuchar a los directivos todos los presentes pensaron que se trataba de una empresa con altos valores sociales, que se vendrían abajo por la forma de actuar de la misma, como bandidos, bajo las sombras de la noche, cuando el día la construcción parece desierta pero al siguiente día amanece con nuevas cosas.

Lo más lamentable es lo que se conoció recientemente y que se dio a conocer a través de un medio local de comunicación, en donde el representante legal Jorge Acosta Márquez actuando como un verdadero hampón de baja monta, se dirigió hasta el negocio de la señora Dolores Carmona Ortiz, acompañado de otras personas que en inicio se manifestaban, para amenazarla de que les ayudara a retirar la denuncia-amparo, de otra manera ella sería demandada ante la PGR, debido a una supuesta obstrucción y pérdida de más de 30 millones de pesos por parte de Rivera Gas.

El audio de la amenaza del legaloide quedó guardado para adjuntarlo a las pruebas de la impunidad, corrupción y forma gansteril de operar de la empresa Rivera Gas, inclusive la señora Carmona declara que le ofreció dinero para que desistiera de la suspensión, como lo hicieron sobornando a otras personas entre ellas a Ramona Villavicencio con 50 mil pesos para presentarse y desistirse de la demanda 1332/2017.

Eso sin contar que hace unos días por la madrugada, cuando introdujeron el tercer tanque de 250 mil litros, llevaban consigo un grupo de choque de aproximadamente 30 personas cubiertos de la cara y presuntamente armados para alejar a los manifestantes y prensa que documentaba el acontecimiento en que ha ignorado las suspensiones y sigue laborando.

En tanto en estos dos casos las obras continúan, las autoridades nada opinan al respecto, a pesar de que saben de las manifestaciones ciudadanas y el repudio a ambas empresas. Y por si esto fuera poco, se conoce de la construcción de una planta de distribución tipo gasera, que se edifica en la esquina de los bulevares Defensores y Benito Juárez en el fraccionamiento La Hacienda, zona densamente poblada y al parecer propiedad del locutor Javier Fimbres.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 429 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias