Skip to main content

FORTALECEN LA INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

Tijuana.- Asegurar el abastecimiento de agua a la población es un tema toral y estratégico para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por lo que, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se fortalece la infraestructura hídrica de la entidad para garantizar el vital líquido a la población.

El Director General de la CEA, Germán Jesús Lizola Márquez informó que el año pasado se trasladaron un total de 148.96 millones de metros cúbicos de agua proveniente del Río Colorado a través del Acueducto Río Colorado-Tijuana (A.R.C.T), para lo que fue necesario solventar los más de 686 millones de pesos en consumos de energía eléctrica.

Por lo anterior, señaló que es muy importante mantener la infraestructura hídrica operando en las mejores condiciones ya que el Río Colorado es la principal fuente de agua de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, los cuales reciben el 98 por ciento de su abastecimiento a través del A.R.C.T.

“Lograr el aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles de manera eficiente, es un importante camino para brindar mayores oportunidades de desarrollo social y económico a nuestro estado”, comentó el funcionario estatal.

También mencionó que el Acueducto cuenta con 6 plantas de bombeo necesarias para subir más de mil 60 metros de altura y recorrer una distancia de 125 kilómetros desde la bocatoma del acueducto hasta el punto de entrega en la presa Las Auras y la presa El Carrizo.

No obstante, el titular de la CEA puntualizó que la infraestructura hídrica del estado ya no es suficiente, por lo que se buscan nuevas fuentes de abastecimiento y dejar de depender en gran medida del A.R.C.T.

En ese sentido, señaló que el único camino posible para abatir el déficit de agua es diversificar las fuentes de abastecimiento, promoviendo inversiones que lleven a la realización de proyectos y obras de gran envergadura como las plantas desalinizadoras de agua para Ensenada, San Quintín, Isla de Cedros.

Además Lizola Márquez destacó que ha iniciado el proyecto de la desalinizadora en Playas de Rosarito, la cual posicionará a Baja California como el estado líder en desalinización a nivel nacional, ya que será la planta desalinizadora de agua de mar más grande de América Latina.

“La CEABC continuará dando seguimiento a los proyectos que se tienen para abatir el déficit en el abastecimiento de agua potable y buscará elevar la eficiencia de los organismos operadores de agua en el estado, expresó”.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 18 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias