Skip to main content

SE CONFIRMAN 3 CASOS DE LEPRA EN BAJA CALIFORNIA

Baja California.- La Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali tiene registrados y bajo estricto tratamiento a tres pacientes por lepra, al mismo tiempo en que otros tres casos se encuentran en estudio para confirmar o descartar el diagnóstico.
Hoy en todo el mundo se conmemora el Día de la Lucha contra la Lepra, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud en busca de concientizar sobre la enfermedad al mismo tiempo en que se espera eliminar la discriminación contra quienes la padecen.
Se trata de una enfermedad infectocontagiosa que ataca principalmente al sistema nervioso periférico y se trasmite por vía área por la bacteria llamada Mycobacterium Leprae.
Rosa María Herrera Torres, coordinadora de Medicina Preventiva en la Jurisdicción de Salud, destacó que este año la conmemoración de esta fecha va encaminada a la eliminación de la enfermedad en México.
“Es una enfermedad milenaria que todavía existe, hay mucho estigma, mucha discriminación alrededor de la misma, los pacientes que tienen lepra que viven en nuestra comunidad tratan de no manifestarlo, se ocultan u ocultan que la tienen”.
Apuntó que el objetivo es caminar hacia la erradicación y la estigmatización o rechazo de los pacientes ya que el padecimiento no se contagia por el contacto de persona a persona, sino por la tos o al hablar y se requiere un contacto muy prolongado con quien la padece además de la disposición genética para adquirirla.
Dijo que aunque la lepra tiene ahora un rostro distinto todavía se puede presentar y lo mejor es detectarla de manera oportuna.
Un signo de alarma sobre la enfermedad puede ser la aparición de una mancha en la piel, de tonalidad clara, sin sensibilidad, bello ni sudoración.
“En estados más avanzados hay pérdida de la cola de las cejas, ensanchamiento del lóbulo de la oreja, hundimiento del tabique nasal y nódulos que se asemejan a granitos nada dolorosos que se van multiplicando”.
Si la enfermedad avanza y no se atiende puede presentarse la deformidad en manos y pies hasta llegar a la necrosis de los dedos de las manos y pies, lo que hace que se caigan por si solos.
Herrera Torres señaló que aunque en la entidad la estadística es baja, existen zonas tropicales donde hay una alta incidencia de casos y la más cercana es Sinaloa.
“Ahorita tenemos tres casos en tratamiento y otros tres en protocolo de estudio por lo que todavía hay lepra en Mexicali”.
El exhorto a la población es a acudir a cualquier Centro de Salud en caso de tener alguna manifestación que pudiera hacer considerar que se padece lepra además de que es importante indagar en la historia familiar.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 963 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias