Skip to main content

EXHORTA CONGRESO DE B.C. AL GOBIERNO FEDERAL A IMPULSAR EL TURISMO NÁUTICO EN ENSENADA

Mexicali, B.C.- Para dar continuidad a los trabajos presentados en la pasada reunión convocada por la Secretaría de Turismo, en la que estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de Gobierno y representantes del sector turístico; Y con el objetivo de analizar los retos y oportunidades del Turismo Náutico en el municipio, la diputada Rocío López Gorosave exhortó ante la Máxima Tribuna del Estado al Gobierno Federal a fin de impulsar este segmento.
“Vivimos en zona con una ubicación geográfica privilegiada por la cercanía con uno de los principales mercados: el Estado de California USA, tan solo en esa Entidad, con información proporcionada por Proturismo Ensenada, se tienen registrados 728 mil barcos de recreo, 600 marinas y 175 clubes de yate, lo cual nos lleva a pensar en el potencial mercado en materia náutica, donde tristemente aun nos encontramos muy por debajo de la demanda que existe” refirió López Gorosave.
La legisladora precisó que prueba de esto es que en este municipio se tienen registradas tres marinas con una capacidad de 620 peines, los cuales presentan una ocupación promedio del 60 por ciento de su capacidad, señaló que para poder adentrarse al tema con mayor profundidad se debe ser consciente de la serie de factores que han inhibido el turismo náutico en la Región.
López Gorosave lamentó el alto costo de la tramitología para internación, siendo seis veces más caro que en la ciudad de San Diego California. Aunado a la mala publicidad que se ha difundido en Estados Unidos sobre este País, y añadió: “sin duda alguna es de los mayores inhibidores que existen para el turismo, así como la poca infraestructura de atraque durante las fragatas lo cual ha ocasionado la perdida de una derrama económica en dichos eventos”.
De igual manera la presidenta de la Comisión de Turismo resaltó que en la localidad se cuenta con cuatro eventos de regata, en los cuales se ha observado la disminución de los participantes, así como su tiempo de estadía.
Agregó que aunado a ello se tienen registradas disminuciones en los últimos diez años de alrededor del 50 por ciento, lo cual es sumamente preocupante, ya que en números se estima la perdida en más de cinco millones de dólares.
Por lo anterior, la congresista hizo un llamado a las autoridades correspondientes para afrontar el reto y trabajar de forma conjunta con los diversos órdenes de Gobierno en pro de mejorar la oferta turística y por ende aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, enfatizó “siendo nuestra querida Ensenada un municipio privilegiado por su gente y por sus condiciones geográficas debemos ser un motor que impulse mediante las correctas políticas públicas el potencial de desarrollo que merecemos”.
En ese sentido mencionó que el próximo lunes 29 de enero viajará a la Ciudad de México con una comitiva integrada por el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, los diputados federales Eloísa Talavera Hernández, Wenceslao Martínez Santos, así como el director de Proturismo Amador Arteaga Sahagún y el coordinador del Comité de Cruceros de Ensenada Juan Carlos Ochoa Morales, entre otros, a una reunión con funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para impulsar estos temas.
A dicha proposición se adhirió el diputado Alejandro Arregui Ibarra, coordinador del grupo parlamentario del PRI.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 47 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias