Skip to main content

ESTABLECEN LINEAMIENTOS PARA LA MESA DE ANÁLISIS SOBRE MUNICIPALIZACIÓN DE SAN QUINTÍN

Mexicali, B. C.- El Pleno de la XXII Legislatura local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal (CFM), diputado y maestro Raúl Castañeda Pomposo, mediante el cual se establecen los lineamientos para la instalación de la “Mesa de análisis y consenso para los trabajos de municipalización de la región de San Quintín”.

El acuerdo dispone que el objeto de la Mesa es “que a través del consenso y apegado a los requisitos señalados en el artículo 76 de la Constitución del Estado, en correlación con el artículo 27 de la Ley de Régimen Municipal, se defina la ruta a seguir analizando los posibles escenarios, tomando en especial consideración la Controversia Constitucional radicada ante la Suprema Corte Justicia de la Nación bajo el número de expediente 98/2013 y de lo actuado por Legislaturas pasadas de este Congreso del Estado”.

La Mesa quedará integrada por un representante del Poder Ejecutivo estatal, dos integrantes del Comité Pro-Municipalización de San Quintín, un representante del Poder Judicial del Estado y otro del Ayuntamiento de Ensenada, así como por los diputados Catalino Zavala Márquez, Claudia Josefina Agatón Muñiz, Rocío López Gorosave, Alejandro Arregui Ibarra e Ignacio García Dworak.

Asimismo, estará conformada por el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, diputado Raúl Castañeda e integrantes de la misma: Bernardo Padilla Muñoz, Andrés de la Rosa Anaya, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y Jorge Eugenio Núñez Lozano.

El coordinador de la Mesa será el titular de la CFM, quien convocará a los integrantes a sesión para efectos de formalizar su instalación. Queda establecido también que la Mesa, por acuerdo de la mayoría de los diputados que la integran, podrá invitar a través de Castañeda Pomposo a académicos o integrantes de asociaciones civiles especialistas en el tema, a fin de enriquecer las reuniones de trabajo, invitados que tendrán derecho de voz más no de voto en las sesiones.

Por otro lado, queda fijado que los lineamientos y procedimientos bajo los cuales se deberán de realizar los trabajos de la Mesa, serán las siguientes: habrá quórum para sesionar con la asistencia de más de la mitad de los miembros y tomarán sus decisiones por la mayoría simple de sus integrantes, donde el diputado presidente de la Comisión tendrá el voto de calidad en caso de empate, y se convocará a sesión las veces que sean necesarias cuando menos con 48 horas de anticipación.

Por último que el coordinador, una vez cumplido el fin de la Mesa, rendirá un informe por escrito de los avances y conclusiones de sus trabajos ante el presidente del Poder Legislativo de Baja California.

Cabe mencionar que el pasado 15 de junio de 2017, la Junta de Coordinación Política presentó ante el Pleno un punto de acuerdo por el que se crea dicha mesa de análisis, el cual fue aprobado. Además, se consideró idóneo que la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso, llevara a cabo la coordinación y el seguimiento de dicho proceso de municipalización en su etapa de integración del expediente técnico y jurídico.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 14 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias