Skip to main content

TEMPORADA DE AVISTAMIENTO DE BALLENA GRIS EN ENSENADA

Ensenada.- La naturaleza ofrece una gran gama de sorprendentes sucesos para deleite del ser humano. Un ejemplo de ello es la migración del animal más grande del mundo, las ballenas grises a Baja California, uno de los espectáculos de fauna silvestre más importantes de nuestro planeta y lo tenemos muy cerca de Mexicali, suceso que no debemos perdernos de vivir, resultando ser una emocionante experiencia. Todos los años, en diciembre y enero, desde las gélidas aguas del mar de Bering, en Alaska, llegan a Baja California, miles de ballenas grises y permanecen aquí hasta marzo, para volver con sus ballenatos hacía el norte del hemisferio.

 Resultado de imagen para avistamiento de ballenas ensenada

Recorren 9,500 kilómetros de distancia, y cuando llegan a las aguas mexicanas, que les brinda refugio seguro para su reproducción, se dejan observar por los visitantes, millares de turistas de diferentes partes del mundo. Desde hace miles de años, la ballena gris cumple de esta manera su ciclo reproductivo, y por el hecho de parir a sus ballenatos en las aguas peninsulares, el animal de hasta 15 metros de largo es considerada una especie mexicana.

A lo largo de Baja California existen varios puntos estratégicos cerca de la costa, para disfrutar de los espectaculares avistamientos de la ballena gris, cualquier persona interesada, puede contratar los servicios de embarcaciones de pesca deportiva ubicados en los muelles de Ensenada, que partirán a mar abierto rumbo a la Isla de Todos Santos hasta la ruta que toman las ballenas, ya en el lugar se tendrá un tiempo de hora y media para que los visitantes se complazcan con el espectáculo marino. Los viajes, incluyen guía abordo quien da una plática con matices biológicos y ecológicos, y la duración total de la excursión es de 4 horas aproximadamente.

Los prestadores de servicios turísticos en el puerto, se encuentran listos para atender a los turistas locales y extranjeros, con una amplia experiencia en el avistamiento del cetáceo. Además, en este viaje se pueden observar otras especies marinas como pelícano café, gaviota occidental, lobo marino, foca común, elefante marino, delfín costados blanco o la nariz de botella y el común, entre otros y gozar de maravillosos paisajes; no olvide su cámara ya que pocas ocasiones ofrecen tanto que fotografiar, o video grabar como ésta, si tiene binoculares, mucho mejor.

Por regulacionResultado de imagen para avistamiento de ballenas ensenadaes federales, la embarcación puede aproximarse a no menos de 50 metros del cetáceo. El paso de la ballena gris es hasta las costas del municipio de Los Cabos, pasando por el Mar de Cortés y penetrando las Bahías del Golfo de California cerca de las costas de Sinaloa y Sonora. Finalmente, retornan al Mar de Bering, completando un viaje de ida y vuelta de más de 20 mil kilómetros para cumplir con su ciclo reproductivo y de desarrollo. Esta es la ruta de migración más larga entre todos los mamíferos de la Tierra, es un recorrido anual ininterrumpido realizado desde tiempos inmemoriales, siendo una de las migraciones más extraordinarias de que tiene noticia la ciencia internacional.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 236 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias