Skip to main content

LANZAN CONVOCATORIA DEL TERCER CONCURSO ESTATAL DE DIBUJO INFANTIL Y CARTEL JUVENIL “DONA VIDA, DIBUJA AMOR”

Mexicali.- A fin de promover la cultura de la donación de órganos, la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California y el Sistema Educativo Estatal (SEE), presentó este día la convocatoria del 3er. Concurso Estatal de Dibujo Infantil y Cartel Juvenil “Dona vida, dibuja amor”.

El concurso dirigido a alumnos de primaria y secundaria, fue presentado por la Presidenta del DIF Baja California, Sra. Brenda Ruacho de Vega, acompañada del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González y el Secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal.

Ruacho de Vega indicó que por medio de este tipo de acciones, el DIF Baja California busca crear consciencia entre niños, jóvenes y adultos sobre la donación de órganos y la importancia que la noble causa representa a favor de la salud de la comunidad del Estado.

La Presidenta del DIF Estatal explicó que si bien la promoción de la cultura de donación de órganos es un asunto que le compete al Gobierno a través de las instituciones de salud, no debe olvidarse la causa social que esta representa y el valor que significa el salvar vidas.

“Un trasplante representa para miles de pacientes la única opción de vida cuando alguno de sus órganos ha dejado de funcionar y nosotros a través del concurso queremos crear conciencia en la niñez y juventud de la oportunidad de regalar vida a través de la donación”, dijo Ruacho de Vega.

Refirió que si en familia se habla del tema y ante la inminencia de la muerte queremos participar en un programa de donación de órganos, es posible ayudar hasta a 9 personas y salvar ese número de vidas mediante esta acción

Agradeció a maestros por el impulso dado a los estudiantes y a los padres de familia por el apoyo a sus hijos, en la participación de este concurso, ya que en su edición anterior se contó con la recepción de más de 16 mil dibujos, y espera que este tercer concurso sea el doble de niños y jóvenes los que se motiven a elaborar sus trabajos, es decir que 32 mil participantes que ayuden a promover la conciencia de la donación.

Por su parte, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, apuntó que el SEE se suma gustoso a la difusión de la causa, al asegurar que la participación de directivos y docentes ayudará a concientizar a los niños y jóvenes estudiantes de educación básica acerca de la donación de órganos, tan importante en el tema de lo que trasplantes.

Enfatizó el funcionario Educativo “un trasplante es una esperanza de llevar una vida mejor, por eso es importante que todos nos sumemos a esta noble labor de dar vida después de la vida”.

En su turno el Secretario de Salud Baja California, Guillermo Trejo Dozal, resaltó la importancia de promover la cultura de donación de órganos y valor a favor de la salud y de la vida de la comunidad bajacaliforniana, y agradeció el esfuerzo del DIF de Baja California y SEE esta iniciativa.

Refirió que en Baja California se realizan trasplantes de riñón y de córneas, sin embargo, dijo aún es necesario incrementar la cultura de la donación de órganos en el Estado y una serie de condicionantes técnicas de infraestructura para la realización de los trasplantes, por ello se creó el Centro Estatal de Trasplantes.

Este concurso se trata de plasmar mediante un dibujo lo significa el donar para salvar vidas, se realizará en cuatro categorías, en una sola rama, de conformidad con el grado de desarrollo de los participantes, de acuerdo con los años cumplidos al momento del registro; para estudiantes inscritos en el nivel de educación primaria se organiza en 3 categorías: 1ra. de 6 a 7 años; 2da. de 8 y 9 años; 3ra. de 10 y 11 años; y para estudiantes de educación secundaria corresponde la 4ta. Categoría de 12 a 15 años.

La convocatoria estará abierta a partir del miércoles 17 de enero y concluye el lunes 09 de abril de 2018, para mayor información sobre las bases, fechas y premios a ganadores del concurso, los interesados deberán consultar la convocatoria en el sitio www.educacionbc.edu.mx.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 196 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias