VAN POR LA IMPORTACIÓN DE AUTOS MÁS ‘VIEJOS’

German Jhassael Ramos
Por German Jhassael Ramos enero 10, 2018 15:00

VAN POR LA IMPORTACIÓN DE AUTOS MÁS ‘VIEJOS’

Baja California.- Las cámaras de comercio de la entidad y los diputados Federales por Baja California se reunieron para retomar el tema de la importación de autos usados; pretenden incrementar el periodo de importación de autos usados.

Acordaron llevar un planteamiento fundamentado y pedir apoyo de los gobernadores de la franja fronteriza, destacó la Cámara Nacional de Comercio local a través de un comunicado.
El propósito es modificar el decreto de importación vigente, buscando ampliar hasta trece años los modelos a importar en lugar de los cinco actuales y que los costos bajen en base al valor factura no a precios estimados que son muy altos.
La reunión se dio en las instalaciones de la Canaco y acudió el líder del organismo, Juan Ramón López Naranjo; y los diputados federales, Gina Cruz, Exaltación González Luz Argelia Paniagua, María del Rosario Rodríguez y su coordinador Teodoro Barraza.
Además, acudieron de la Concanaco Gilberto Leyva y José Manuel Hurtado, expresidentes de la cámaras de comercio de Tijuana y Mexicali, entre otros.
Los diputados recibieron un expediente completo del decreto de importación, las modificaciones sucesivas que ha sufrido, las reglas actuales y las propuestas de modificación.
Se mencionó que a la fecha las importaciones solo se dan de los modelos 2013 al 2008 y sólo para los autos enlistados en el Tratado de Libre Comercio. Se demandará que el rango de importaciones sea del 2000 al 2013 y que se incluya a los autos de terceros países, los que incluyen en sus series letras de procedencia.
Solicitarán que se respete el valor factura que se presenta al momento de tramitar y se evite el valor estimado por el que se guía Hacienda y que provoca que el costo se dispare.
La autoridad hacendaria mexicana tiene un padrón validado y reconocido de emisores de facturas. Si se presenta una factura de otra procedencia no se acepta. Es decir, el valor factura tiene validez oficial y por consiguiente no hay razón de seguir con el valor estimado, explicó López Naranjo.
Se determinó buscar una reunión de alto nivel entre diputados de las comisiones de Frontera, de Economía y Hacienda con el presidente de Concanaco, establecer un acuerdo conjunto para su posterior planteamiento ante las Secretarías de Economía y Hacienda.

Esta nota tiene 854 visitas

Comenta esta nota
German Jhassael Ramos
Por German Jhassael Ramos enero 10, 2018 15:00