Skip to main content

MANTIENE BC MERCADO LABORAL ATRACTIVO

Mexicali.- Baja California mantiene un mercado laboral positivo y dinámico como lo refleja su liderazgo nacional en creación de empleo, donde la población del Estado que busca integrarse a la fuerza laboral y la migración de personas que buscan nueva oportunidades de desarrollo, por lo que el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), mantendrá en 2018 sus programas de apoyo empresarial y la promoción del crecimiento y llegada de nuevas empresas.

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, quien explicó que si bien se ha registrado un leve incremento en la tasa de desocupación (TD) para situarse en el 3%, la entidad alcanzó en noviembre 59 mil 326 empleos de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), posicionándose en el 2º lugar en los Estados de la frontera norte y 6º lugar a nivel nacional en generación de empleo formal.

Añadió que la tasa de desocupación se utiliza como una medida para aproximar el desempeñó del mercado laboral, pero no siempre a menor tasa de desocupación mayor dinamismo, porque en México las economías estatales son variadas y su mercado laboral se rige por condiciones propias.

Como ejemplo citó a los Estados con menor tasa (TD) en el país al tercer trimestre de 2017 según el INEGI, que son Guerrero con 1.4%, Hidalgo y Oaxaca con 2.2% respectivamente. Sin embargo, según el IMSS al mes de noviembre, Guerrero solo había generado 396 empleos formales, Hidalgo 16 mil 396 y Oaxaca 13 mil 476, contrastando con Baja California que en el mismo periodo generó los 59 mil 326 empleos formales, prácticamente el doble que el empleo acumulado por los 3 Estados con menor tasa de desocupación.

“Generalmente en el análisis se consideran los Estados fronterizos, con los que la entidad comparte características económicas, geográficas y sociales que permiten un comparativo más claro entre los respectivos mercados laborales”, dijo Bonfante Olache.

Por otra parte, la Población Económica Activa (PEA), que es la población que busca trabajo, aumentó en 43 mil 195 en Baja California la cuarta cifra más alta del país, mientras que Chiapas disminuyó en 86 mil 136, en Guerrero en 34 mil 444 y en Oaxaca en 14 mil 852. La disminución en le PEA en economías poco dinámicas puede ser interpretada como un proceso de “expulsión” de su población trabajadora hacia otros Estados o países con mayores oportunidades.

“Una economía estatal como la bajacaliforniana que genera empleo formal, con una economía que crece por encima del promedio nacional y un mercado laboral con relativamente baja informalidad, manda señales a trabajadores de otras entidades donde no se dan estas condiciones, y pueden decidir migrar a Baja California u otro Estado que ofrezca mejores oportunidades, como históricamente ha sucedido”, puntualizó el funcionario estatal.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 17 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias