REALIZARAN FESTIVAL HAITIANO EN MEXICALI

German Jhassael Ramos
Por German Jhassael Ramos enero 5, 2018 20:47

REALIZARAN FESTIVAL HAITIANO EN MEXICALI

Mexicali.- A mediados de 2016, hace poco más de 1 año y medio arribaron a tierras bajacalifornianas miles de migrantes de origen haitiano con un solo propósito, buscar asilo político o humanitario en Estados Unidos.

Conforme cambio el panorama político en el vecino del norte, también cambiaron los objetivos de algunos migrantes que vieron en Baja California y en particular Mexicali, un lugar de esperanza para forjar con su esfuerzo, una mejor vida.

La asociación de civil “Movimiento Haitiano en México” con sede en la capital de Baja California cuenta con más de 500 miembros activos, y para este 2018 quieren ofrecer y presentar su cultura a los cachanillas por lo que el próximo 14 de febrero se podría llevar a cabo el primer Carnaval Haitiano en Mexicali.

Para el 18 de mayo también tienen programada una marcha por las calles de Mexicali, es el día de la bandera de Haití.

José Joseph comentó que la mayor parte del recurso necesario saldrá de los bolsillos de los haitianos, pero agregó que cualquier ayuda es bienvenida.

Este nuevo año no es sólo de celebraciones para la comunidad haitiana cachanilla, también sigue presente en sus mentes, la incertidumbre de su situación migratoria, José Joseph asegura que la gran mayoría de los miembros de su comunidad ya decidieron hacer de Mexicali su lugar permanente de residencia pero aún falta que les definan su situación migratoria.

Esta nota tiene 63 visitas

German Jhassael Ramos
Por German Jhassael Ramos enero 5, 2018 20:47