Skip to main content

CONFIDENCIAL POLÍTICO

Mexicali. -Estos meses finales del año, como suelen ser de cambios también de sorpresas. No es de dudarse entre el ámbito político, que la respuesta de FRANCISCO RUEDA GOMEZ a su eventual retiro de la General de Gobierno, simplemente sea un cuete para distraer la atención de su urgente y ya próxima salida.

Todo como consecuencia de que en los resultados de su trabajo, los conflictos no han sido nada placenteros para el gobernador FRANCISCO VEGA DE LAMADRID, pues unos han crecido, otros han muerto por inanición y otros más ahí están esperando el momento de reventar.

 

Se desconoce cual es el compromiso del gobernador que premió a RUEDA GÓMEZ con la General de Gobierno, cuando este fue uno de los artífices para empinar a GUILLERMO TREJO DOZAL, a fin de que lo arrestaran las autoridades por supuestos delitos fiscales de los cuales demostró ser ajeno, al grado que regresó para encargarse del Sector Salud en el Estado.

 

Pues bien, si en verdad VEGA DE LAMADRID hiciera un análisis y una prospectiva sobre sus próximo años en el gobierno, aprovechando las elecciones federales, más le valdría pedirle la bola al inepto FRANCISCO RUEDA, para que otro la pichara.

 

Porque, simplemente por la vinculación demostrada públicamente del esposo de la diputada federal GINA CRUZ BLACKEDGE, que por cierto quiere ser senadora para seguir la familia en la ubre gubernamental, apoyados, como todo mundo sabe, con el minúsculo, ruidoso, y amenazante grupo, Mexicali Resiste.

 

La intención no es nueva. Es algo practicado en los tiempos del priismo, donde “el librito” decía sobre la necesidad de patrocinar y crear problemas y conflictos, para entrar a resolverlos con resultados bonancibles para quien los promoviera. Esa escuelita es en la que el PACO RUEDA estudió o algún ducho se la sugirió, evidentemente.

 

Hasta el momento como se sigue acostumbrado en el gobierno se oculta la realidad para no tener ruido a la hora de hacer sus cosas, todo mundo niega la salida del PACO RUEDA pero no aseguran su permanencia.

 

La influencia del grupo PALACO, no le dará para lograr mantenerlo este 2018 en la segunda oficina del gobierno estatal. Ya pocos le creen, pocos lo respetan y menos le hacen caso.

 

El jefe de Ejecutivo tiene diversos e importantes problemas en Baja California que debe atender con todos los funcionarios de su gabinete para salir adelante beneficiando a sus gobernados, si quiere salir dignamente de la silla más importante del Centro Cívico de Mexicali.

Sin duda que el mandatario debe estar aprovechando esta época de fin de año, para realizar un examen del trabajo de cada uno de sus funcionarios, un análisis de que es lo que buscan y de ser posible refrendar el compromiso que contrajo al inicio de su gestión para salir airosos del sexenio que finalice este 2019.

Si no, al tiempo.

Por cierto, se habla de recio y quedito que de un momento a otro, el empresario ALFONSO ÁLVAREZ JUAN, asume la Secretaría General de Gobierno del Estado.

 

SE ABATIÓ LA POBREZA

 

Sin aspavientos ni declaraciones o comunicados en la prensa, el secretario de Desarrollo Social del Estado, ALFONSO ÁLVAREZ JUAN, se perfila como uno de los más eficaces funcionarios del equipo del gobernador FRANCISCO VEGA.

Con estadísticas reconocidas por el gobierno de la República, en la entidad, se abatió la pobreza extrema en el año que concluye.

Esto refleja el trabajo ordenado de un funcionario que destacó siendo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Tijuana y luego como líder de la cúpula empresarial.

Al titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, le confirman su eficiencia como funcionario, lo establecido por el gobierno federal que enmarca a Baja California como una de las entidades en las que se disminuyo la pobreza con números reales.

 

LOS NUMEROS

De acuerdo al reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el índice de pobreza tanto extrema como moderada en Baja California disminuyó durante el año que transcurre.

Las estadísticas del Coneval, indican que en pobreza moderada Baja California pasó de tener 28.6 al 22.1 por ciento, lo que significa que unas 196 mil  personas salieron de la pobreza moderada.

El Mismo Consejo Nacional de Evaluación, dictaminó en su reciente estudio que en el caso de pobreza extrema, del 3.1 por ciento de la población pasó al  1.1 por ciento, lo que en números representa que aproximadamente 66 mil  personas salieron de esa condición de vida.

El Coneval, es la institución que determina los niveles de pobreza con base en una medición de carencias, acceso a la educación, a servicios de la salud, a la alimentación, a vivienda digna y a servicios de agua, drenaje y electrificación.

A partir del año que ya inicia, la dependencia al mando de ALFONSO ÁLVAREZ JUAN, se ha echado a cuestas incrementar los programas sociales que el Estado proporciona a la población, incluyendo la generación de empleos.

Y aunque en la actualidad en la entidad existen en pobreza extrema unos 39 mil habitantes de zonas rurales y áreas apartadas de la mancha urbana, para este 2018, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, gestiona la obtención de un mayor presupuesto tendiente a disminuir los niveles de pobreza extrema en Baja California.

CAMBIOS EN TIJUANA

La demencia con la que actúa todos los días, el alcalde de Tijuana JUAN MANUEL GASTÉLUM, viene acrecentando la crisis política y financiera del XXII Ayuntamiento que afortunadamente ya solo presidirá un año 11 meses.

Su más reciente actitud de locura fue enfrentar a gritos y a punto de llegar a golpes con RAÚL FELIPE LUEVANO, ahora ex secretario de Gobierno Municipal, a quien por cierto ya tenía relegado como consecuencia de discordias por dinero que al margen de la ley, maneja esa dependencia.

Pero además al inepto presidente municipal de Tijuana, alguien, le había metido en la cabeza, que los señalamientos y criticas contra la sindica, ANA MARCELA GUZMÁN, son generados y patrocinados por LUEVANO RUÍZ, por eso el pleito de fin de semana que dio como resultado la adelantada por unos días, salida del ahora desempleado ex presidente del PAN en la frontera.

Por cierto, el ex titular de la Secretaría de Gobierno Municipal, afirma que ya tiene en el bolsillo la dirección de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y que el arquitecto MIGUEL LEMUS ZENDEJAS, será candidato a diputado federal.

En este entorno, hay que decir que ANA MARCELA GUZMÁN, se ha convertido en una verdadera manzana de la discordia en palacio municipal, pues además de las rencillas entre el alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM y LUEVANO RUÍZ, la sindica trae conflictos con otros funcionarios del gabinete municipal y algunos regidores.

Pero al margen de esto, hay que hacer hincapié en que al interior de la Sindicatura a su cargo, hay sospechas de actos de corrupción que merecen una minuciosa investigación.

MARTES DE SORPRESAS

Este martes 26, a menos de una semana que concluya 2017, toma posesión quien suplirá a RAÚL FELIPE LUEVANO RUÍZ, se espera que la designación sea un acierto para beneficio de los tijuanenses.

Hasta donde trascendió, se trata de un caballero, mismo que proviene del gobierno del Estado, aunque no necesariamente del edificio en el que MANUEL GONZÁLEZ REYES, es el delegado de la Oficilia Mayor a cargo de la contadora LORETO QUINTERO, quien por cierto definitivamente este julio no contiende rumbo al Congreso de la Unión.

En apariencia para la designación de quien ocupe la titularidad de la SG del Ayuntamiento de Tijuana, el gobernador FRANCISCO VEGA, dio el visto bueno final, con el propósito de que situaciones cruciales para el buen camino de la administración municipal, no estén sujetas a caprichos y desplantes del que ha sido calificado por la ciudadanía como el peor presidente municipal en esta ciudad.

Se espera que con la llegada del nuevo titular de la Secretaría de Gobierno, de inmediato sean removidas algunas personas que hasta ahora han sido nocivas a la administración publica y que al igual que RAÚL FELIPE LUEVANO, estaban dedicadas a ejercer negocios en contubernio con un individuo que entrega diariamente fuertes cantidades de dinero provenientes de lenones y propietarios de antros en la Zona Norte, Zona Centro y Zona Este de Tijuana.

TODO INDICA

De acuerdo a lo comentado por el líder de la Asociación de Mercados Sobre Ruedas 7 de Enero, EDGAR GONZÁLEZ, durante este fin de semana, decenas de organizaciones de comerciantes del ramo, así como importantes dirigentes del sector empresarial y turístico de Tijuana, se han pronunciado a favor de que el licenciado ANTONIO CARREIRO, sea ratificado como director de Reglamentos del Municipio.

Esto luego de que a través de redes sociales se empezó a referir que en esa dependencia fue removida una persona de apellido FERREIRO, creando confusión en torno al parecido en el apellido del mencionado funcionario.

Lo cierto es que en respaldo a la postura de EDGAR GONZÁLEZ, están firmes miles de comerciantes ambulantes, semifijos y empresarios del sector turístico que han recibido un trato humanista de ANTONIO CARREIRO.

Es sabido que el origen humilde del ahora funcionario, ha dado un sello especial al desempeño de su quehacer de gobierno, pues con extrema sensibilidad atiende a quienes dependen de sus ventas diarias para el sostén de miles de familias.

Lo mismo opinan agrupaciones del sector comercio y turístico, plenamente establecidos, pues la actitud del personal en palacio municipal e inspectores que actúan en la vía publica y comercio de la ciudad, es definitivamente, diferente a como actuaba la gavilla de ladrones comandados por el tristemente celebre y ahora prófugo de la justicia JOSÉ ANTONIO OLIVAS, alias “El Tomate”.

En la época de ese individuo, hasta los cantineros de la temible Zona Norte le tenían pánico, pues llegaba este individuo al frente de decenas de encapuchados, con armas largas y como cómplices, policías y hasta soldados a extorsionar a negocios y clientela.

Esa imagen cambio radicalmente a partir de que CARREIRO y su equipo de trabajo asumieron el control de una dependencia señalada por actos de extorción y maldad, sobre todo en contra de vendedores ambulantes y semifijos.

ATENCIÓN A LA COMUNIDAD

Sin duda que uno de los distritos electorales en Tijuana, con mayor necesidad de atención social, es el número 13, donde actualmente el legislador estatal es CARLOS TORRES, zona a la que por cierto ha llevado notables beneficios en su primer año de gestión.

El ex diputado local y ex diputado federal y ahora de nuevo legislador estatal, trabaja sin descanso en jornadas que van desde atender su modulo de gestión social, recorridos por colonias y además cumplir con su actividad en el Congreso de Baja California.

Lo mismo lleva auxilio a planteles educativos, apoya con becas a estudiantes de diversos niveles, otorga beneficios en materia de salud, promueve cultura y deporte, gestiona obras, aporta solución a quienes pierden sus viviendas por incendios y está al pendiente de familias desvalidas que no tienen ni para alimentarse.

Este fin se año ha sido titánico para el equipo de trabajo del diputado CARLOS TORRES, pues a través de horarios extraordinarios han recorridos de extremo a extremo el amplio distrito 13 para llevar discretamente miles de cenas navideñas y cobijas a los más necesitados, tanto en casas habitación como en hospitales, centros de rehabilitación, albergues y casas hogar.

Sin duda, CARLOS TORRES, es uno de los más valiosos activos del Partido Acción Nacional, para los procesos electorales que se avecinas este 2018 y el próximo 2019 en los que el PAN, se jugará, el todo por el todo.

Tan…tan…

Comparte esta nota

Esta nota tiene 126 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias