Skip to main content

AGUACATE DE JALISCO FUERA DEL SUPER BOWL

México.- El aguacate de Jalisco no tiene boleto para ir al Súper Tazón… pero va a otras fiestas en el mundo.

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo más conveniente es mirar al mundo para venderle alimentos y otros productos, manifestó el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

El estado de Jalisco, el mayor productor de alimentos en el país (55% de huevo, 37% pollo y 20% de leche, entre otros), signó hoy un convenio con la organización no gubernamental Rainforest Alliance para establecer un sistema de producción agrícolaapegado a las normas internacionales, lo que podría abrirle la puerta a otros mercados, principalmente en Europa.

En principio de la certificación se realizará con la fruta del aguacate, que ha adquirido un ‘boom’ mundial y en el caso de los productores michoacanos han pagado un promocional en el Super Bowl, el juego más importante y más visto en Estados Unidos.

Actualmente en Jalisco se destinan 23 mil hectáreas para la producción de aguacate y se tiene proyectado que en una década se incremente a 40 mil, con una producción apegada a las normas internacionales y respeto al uso de suelo para ocasionar daños menores al ambiente, ya que la planta de aguacate es muy agresiva con el suelo.

De acuerdo con el funcionario jalisciense, México le debe perder el miedo a la economía estadounidense y entender que en el TLCAN, Estados Unidos depende en buena medida de los alimentos producidos en nuestro país. Hoy Jalisco vende su aguacate a 21 economías, principalmente a Canadá, con quien está asegurada la exportación sin importar lo que pase con acuerdo comercial norteamericano.

“El aguacate nos da una lección importante. ¿Qué vamos a hacer en caso de que esto se colapse? Hacer lo que estamos haciendo con el aguacate. Estamos vendiendo a todo el mundo, y no vendemos a los Estados Unidos”, afirmó el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco.

Para la obtención de la certificación Rainforest Alliance es necesario cumplir con normas internacionales diseñadas para proteger los ecosistemas, asegurar el bienestar de las comunidades locales y mejorar la productividad de acuerdo con el mercado internacional. No hay ningún estado de la República que haya obtenido esta certificación.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 70 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias