Skip to main content

EDUCACIÓN SEXUAL OPORTUNA DISMINUYE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

Tecate, B.C.- Los embarazos no deseados representan graves consecuencias emocionales y psicológicas, además de severos riesgos a la salud cuando los futuros padres son adolescentes, advirtió el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

 En esa etapa de la vida,  se registran elevados niveles de actividad sexual sin protección, lo que significa un importante factor de riesgo para embarazos no planeados, sin dejar de lado el peligro de contagios de infecciones de transmisión sexual.

 Rojo López destacó que el embarazo de adolescentes puede prevenirse con información,  educación sexual adecuada y oportuna, principalmente con orientación de los padres, quienes deben ayudar a sus hijos a tomar conciencia de la importancia del correcto uso de métodos anticonceptivos y los riesgos de no hacerlo.

 La transición de la niñez a la edad adulta (adolescencia) implica a su vez el proceso físico de maduración sexual, momento a partir del que las mujeres pueden embarazarse, pero con cinco veces más riesgos de morir a consecuencia de problemas relacionados con el mismo  y en menores a 18 años el doble, en comparación a mujeres adultas.

 De acuerdo al especialista, los bebés de madres muy jóvenes  tienden a ser prematuros, a tener peso bajo al nacer o sufrir consecuencias de un crecimiento fetal retrasado; sin omitir que la tasa de abortos entre adolescentes va en aumento.

 Las complicaciones con mayor frecuencia en los embarazos en menores de edad, son infecciones graves, anemia, preeclampsia-eclampsia, parto obstruido y prolongado;  desproporción céfalo-pélvica, óbito fetal o fístulas recto-vaginales o cisto-vaginales; se asocia con escasa o ninguna atención prenatal y altas probabilidades de paternidad inadecuada o no responsable.

 El especialista recomendó que los adolescentes se desarrollen en un ambiente seguro, que tengan y sientan el apoyo familiar, con acceso a información sexual veraz, suficiente y a tiempo  con la posibilidad  oportunidad de desarrollarse educativa y socialmente de acuerdo a sus habilidades y gustos, así como acceso de manera equitativa a estudiar o trabajar.

 El titular de la UMF número 39 exhortó a los jóvenes  para que se acerquen a los grupos JuvenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar (UMF)  para recibir asesoría por parte de personal calificado sobre temas como vida sexual y de reproducción, adicciones, violencia familiar o en el noviazgo, nutrición, entre otros, principalmente con enfoque preventivo; también a que acudan a revisiones médicas periódicas si están en periodo de gestación.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 31 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias