Skip to main content

INJUSTO QUE SAT RETENGA FONDOS DESVIADOS AL MUNICIPIO SIN CASTIGAR A CULPABLES CONSIDERAN EMPRESARIOS

 

Ensenada, B.C.-Es injusto que el Gobierno Federal a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) retenga fondos desviados por la anterior administración municipal y no castigue a los culpables de ese ilícito, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Marco Antonio Coronado Valenzuela.
El dirigente del sector privado ensenadense se refirió a la retención mensual por 12 millones de pesos de un total de 53 que está minando las ya de por si deterioradas finanzas del actual Gobierno Municipal debido las malas administraciones de los dos últimos gobiernos.
“Cómo es posible que la Auditoría Superior de la Federación haya detectado y comprobado el desvío de fondos por 240 millones de pesos que el municipio tiene que devolver, pero no se haya actuado con la misma rapidez en aplicar la ley y meter a la cárcel a quienes provocaron el quebranto”, indicó Coronado Valenzuela.
Para aplicar la Ley son lentos, pero para descontar el dinero son muy eficientes, señaló, acción con la que no perjudican solo a la administración de Marco Antonio Novelo Osuna, sino a la población en general que no recibe los servicios públicos con la oportunidad y calidad que debiera ser.
Todos entendemos que las leyes son para cumplirse y aplicarse, pero si fiscalmente hay razones justificadas para sancionar por un mal manejo, esas mismas justificaciones deben ser suficientes para castigar a quienes cometieron algún ilícito por las que el municipio está pagando las consecuencias, consideró.
“O todos coludos o todos rabones”, dijo, el dirigente, al tiempo que propuso que se agilicen las investigaciones para deslindar responsabilidades y por otra parte el gobierno federal busque mecanismos para apoyar la maltrecha economía del ayuntamiento de Ensenada para que éste pueda hacer frente a sus compromisos.
En esa acción, propuso, deben intervenir el gobierno del estado, el Congreso del Estado y los diputados federales, ya que el problema no es solo del gobierno, sino que afecta gravemente a la sociedad en su conjunto.
La aplicación de la Ley debe ser con justicia y poniendo por encima de cualquier criterio, el interés público, argumentó el dirigente de los empresarios de Ensenada.
De ser posible que la secretaría de Hacienda devuelva el dinero retenido y deje de seguir haciéndolo o si esto no es posible, se deben buscar mecanismos compensatorios para que pueda seguir operando la administración municipal, subrayó.
Marco Antonio Coronado Valenzuela dijo que la postura de los empresarios no es defender a una persona en particular, sino sacar la cara por la institución municipal encargada de prestar los servicios públicos y crear condiciones mínimas para que la ciudad pueda funcionar con normalidad.
El empresario también hizo un llamado a las autoridades estatal, para que hagan su parte en las investigaciones para castigar a los culpables del desvío de fondos y apoyar al ayuntamiento en sus finanzas.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 28 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias