TIENE MÉXICO LEY DE FOMENTO A LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA

Kimbeerly Michelle Ramos
Por Kimbeerly Michelle Ramos diciembre 15, 2017 19:59

TIENE MÉXICO LEY DE FOMENTO A LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA

Ensenada, B.C.-Después de casi dos años de trabajo y consultas y cabildeos, fue aprobada por la Cámara de Diputados Federal la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, informó Wenceslao Martínez Santos, presidente de la Comisión Especial de la Industria Vinícola y Berries.

Esta Ley integra la versión que originalmente presentó ante la Cámara de Diputados en calidad de presidente de la comisión respectiva, así como la que impulsó el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid desde la Conferencia Nacional de Gobernadores, señaló el legislador.

Se trata, destacó, de una Ley plural que recoge las aportaciones del resto de los diputados de la Comisión Especial, del Senado de la República, del Consejo Nacional del Vino, de los productores organizados de los valles productores de Ensenada, así como de expertos en temas hídricos, fiscales, comercialización, entre otros.

Subrayó Martínez Santos que esta Ley busca beneficiar a los productores nacionales en Zacatecas, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes y principalmente en Baja California e impulsar la industria vitivinícola que tiene un crecimiento de 12% anual, por encima de cualquier otra actividad en el país.

SANCIÓN A QUIEN ADULTERE VINO

Una de las grandes virtudes de esta Ley, es la protección a los productores y consumidores nacionales frente a quienes importan caldos de otros países para hacerlos pasar como mexicanos y quienes adulteren el producto, señaló el diputado Martínez Santos.

El Artículo 37 dice que: “Al que venda, distribuya, suministre, almacene o importe vino que haya sido adulterado con sustancias o materias prohibidas (…) y que se ofrezca como puro será sancionada en los términos de la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, respectivamente”, apuntó.

También sanciona, agregó, al que venda, distribuya, suministre, envase, etiquete o almacene vino que haya sido importado o ingresado a territorio nacional por cualquier medio, ya sea envasado o en cualquier tipo de presentación, en volumen a granel y que en parte o en su totalidad sea comercializado, publicitado u ofertado al público como Vino Mexicano o no se mencione que es una mezcla que contiene vino de otro país diferente al nuestro.

IMPULSO A LA INDUSTRIA

Con la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, se ayudará a impulsar la producción agrícola y el proceso industrial, sistemas tecnificados de riego, investigación e innovación tecnológica, así como esquemas de capacitación y fortalecer sus normas para garantizar la calidad y certificación del producto, señaló el legislador.

La industria ha crecido y se han mejorado los procesos de producción, lo cual permite a los vinos mexicanos competir con los vinos extranjeros, comentó, y aunque este sector en México aún se puede considerar pequeño, con la nueva Ley, las puertas a una expansión de la misma están abiertas.

Comentó el legislador que México es un país con un gran potencial para la producción de vino por sus características climatológicas, por su tierra y por una alta demanda de esta bebida que no está siendo desarrollado por completo.

El mercado del vino en México va en incremento, con un valor aproximado de 27 mil 500 millones de pesos, y genera alrededor de 7 mil empleos directos e indirectos.

La producción nacional representa cerca del 30% del que se consume anualmente, por lo que el incremento de la demanda se satisface con la importación, que superó, en 2015, los 220 millones de dólares.

Por lo tanto, es de suma importancia trabajar de manera integral entre los actores del sector vitivinícola, productores, industria y autoridades, para detonar su producción en diferentes regiones del país, como áreas de oportunidad y desarrollo en el rubro agrícola, así como en su promoción en el mercado nacional e internacional, dijo.

 

Esta nota tiene 9 visitas

Comenta esta nota
Kimbeerly Michelle Ramos
Por Kimbeerly Michelle Ramos diciembre 15, 2017 19:59