Skip to main content

INICIATIVA MÉRIDA APOYA EL PROGRAMA DE JUSTICIA TERAPÉUTICA DEL GOBIERNO MEXICANO

Cancún, Quintana Roo – Representantes de la Embajada de Estados Unidos en México compartieron planes para apoyar la expansión de la justicia terapéutica en todo el país en el marco de la Iniciativa Mérida. Las propuestas fueron transmitidas durante el 19º Congreso Internacional en Adicciones de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) que se está llevando a cabo en Cancún, Quintana Roo, simultáneamente con la Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional de Profesionales de Prevención y Tratamiento del Uso de Sustancias (ISSUP). El anuncio se produce después de la publicación de los hallazgos de la encuesta nacional ENCODAT 2016-2017 sobre el uso, consumo y abuso de sustancias en México, que indica un mayor uso de drogas ilegales, incluyendo marihuana, cocaína y metanfetaminas, especialmente entre los adolescentes. Coincide con los llamados a que los responsables de las políticas públicas reconozcan el abuso de sustancias como un problema de salud.

La justicia terapéutica utiliza mecanismos legales efectivos, combinados con métodos de tratamiento basados en evidencia clínica y en programas de reintegración social para tratar y gestionar el abuso de sustancias y otros problemas de morbilidad. Centrada en utilizar Tribunales de Tratamiento de Drogas (DTC) para imputados calificados de delitos no violentos, la justicia terapéutica se ha utilizado con éxito para rehabilitar a los adictos a fin de evitar su reincidencia y convertirse en miembros productivos de la sociedad. Actualmente hay 25 tribunales de este tipo, en seis estados de la República, y todos ellos han sido establecidos con el apoyo de la Iniciativa Mérida. La Embajada de los Estados Unidos planea trabajar junto con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), SESNSP, SEGOB y otros socios para expandir esta red e incluir a los tribunales de Tratamiento de Drogas en 11 estados para fines del 2018.

A través de la Iniciativa Mérida, la Embajada de los Estados Unidos junto con la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD-OEA) han apoyado la capacitación y certificación de 800 consejeros bajo los estándares de las normas mexicanas. La Embajada también ha apoyado la creación de 32 Coaliciones Comunitarias Antidrogas en 13 estados de la República en conjunto con las Coaliciones Comunitarias Antidrogas de los Estados Unidos (CADCA).

Hablando en Cancún a principios de semana, el subsecretario de los Estados Unidos para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, James A. Walsh, pidió a la comunidad mundial que deje de estigmatizar el abuso de drogas y lo trate como un problema de salud que afecta a las comunidades en todo el mundo. “La crisis de la drogadicción que está afectando a mi país, así como a tantos otros, es un problema internacional que requiere por lo tanto una solución internacional. Este problema requiere una solución integral e integrada que trate la adicción como un problema de salud, y que efectivamente reduzca la demanda mientras de que limita la oferta”.

 

ANTECEDENTES

La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral de cooperación de seguridad entre México y Estados Unidos. Proporciona un apoyo tangible a las instituciones mexicanas de seguridad y judiciales, fortalece la seguridad fronteriza, y ayuda a contrarrestar las actividades de las organizaciones delictivas transnacionales y el comercio ilícito de estupefacientes. Desde 2009, los Estados Unidos han otorgado mil 600 millones de dólares en equipamiento, capacitación y asistencia para el desarrollo de capacidades al gobierno de México.

La tercera conferencia anual de la Sociedad Internacional de Profesionales de Prevención del Uso de Sustancias (ISSUP) se está llevando a cabo del 4 al 8 de diciembre del 2017. El 19º Congreso Internacional en Adicciones y Patología Dual CIJ se está realizando del 6 al 8 de diciembre. Combinados, estos eventos conforman una de las reuniones más grandes de expertos en abuso de sustancias que reúnen a más de 2 mil profesionales de la salud, trabajadores sociales, legisladores y la sociedad civil de 65 países.

Actualmente hay 25 Tribunales de Tratamiento de Drogas en seis estados a lo largo de México, y son: Chiapas; Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, y Nuevo León.

México tiene la red más grande de coaliciones comunitarias antidrogas CADCA en el hemisferio occidental fuera de los Estados Unidos de América.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 12 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias