Skip to main content

PRESENTA CEDH PROYECTO DE PRESUPUESTO DE 63 MDP PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018

•    Responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, principios rectores del proyecto

Mexicali, B. C.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez presentó su proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente Ejercicio Fiscal, por el orden de los  63 millones, 88 mil 966 pesos, en la sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside Iraís Vázquez Aguiar.

Melba Olvera se hizo acompañar por el Secretario Ejecutivo de la CEDH, Miguel Ángel Mora Marrufo, así como por la directora general de la Unidad Jurídica, Bibiana Pérez Colindres  y el  jefe de Unidad de Recursos Financieros, José Milton Cano Rueda.

En su exposición de motivos, indicó que este organismo presenta el presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, con un amplio sentido de responsabilidad en el manejo de las finanzas y con la plena convicción de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, por lo que fungen como principios rectores del presente proyecto.

Mencionó que se crearon tres programas institucionales en la defensa, observancia y promoción de los derechos humanos: el de los Derechos de las Mujeres; de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Mecanismo de Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Durante la comparecencia, estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión legislativa: Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Rocío López Gorosave, quien fungió como secretaria, y los vocales Eva María Vásquez Hernández, Sergio Tolento Hernández y Job Montoya Gaxiola.
En la ronda de intervenciones, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, diputada María Trinidad Vaca Chacón, preguntó a Melba Olvera  si este presupuesto que presenta a la Comisión de Hacienda, es progresista y, si es competitiva en  comparación con otros estados del país.
Al responder la titular de la CEDH, dijo que si bien es cierto, son un progreso para la defensoría bajacaliforniana en comparación con otras comisiones, el contar con una dirección que atienda específicamente los derechos humanos de las mujeres; de niños y niñas y adolescentes; de las personas con discapacidad;  tener una quinta visitaduría y una unidad de periciales, pero se tienen grandes pendientes de fortalecimiento institucional.
Uno de esos pendientes, -agregó- es que no se tienen instalaciones propias, adecuadas, accesibles y con diseño universal y, otro es un centro de fortalecimiento en la educación en materia de Derechos Humanos, como lo tienen las comisiones de otros estados como: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Jalisco, Estado de México o la propia CNDH, así como otros programas orientados de manera específica  a la defensa de otros grupos de la población en situación de vulnerabilidad.
Puntualizó que son pendientes que tendrá todavía esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pero que espera que muy pronto puedan subsanarse, para tener en Baja California la defensoría del pueblo fortalecida como indica la Reforma Constitucional del 2011.
Cabe mencionar que en la comparecencia, se contó con la presencia de los diputados: Alejandro Arregui Ibarra, Blanca Patricia Ríos López y Víctor Morán Hernández.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 29 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias