Skip to main content

PRIMEROS MESES DE CLASES, CRUCIALES PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR EN BACHILLERATO

 

Mexicali.-60 por ciento de las y los estudiantes que abandonan sus estudios de bachillerato lo hacen en el primer año y, sobre todo, en los primeros meses del ciclo escolar, por ello, las acciones que se emprendan en este periodo para identificar a las y los estudiantes en riesgo y brindarles los apoyos necesarios resultan fundamentales para lograr que continúen su trayecto educativo.

En función de lo anterior y como parte de las acciones para reducir la tasa de abandono escolar en el nivel medio superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha impulsado durante los meses de octubre y noviembre del presente año, la iniciativa “Sigue estudiando, sigue tus sueños”, con el propósito informar a los jóvenes de los apoyos con que cuentan en su plantel para respaldarlos en su decisión de continuar sus estudios.

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) ha puesto a disposición de directivos, docentes y estudiantes de este nivel educativo diversas estrategias de prevención y atención del abandono escolar, entre las que se encuentran: Sistemas de Alerta Temprana para identificar a estudiantes que no asisten a clases o que tiene problemas de aprovechamiento escolar, programas de tutorías académicas, orientación educativa y vocacional, así como programas para el desarrollo de habilidades socioemocionales. 

Todas estas acciones de información, así como la capacitación de docentes y directivos, forman parte del Movimiento Yo No Abandono, que puso en marcha la SEMS como una estrategia integral de carácter nacional que considera la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior. 

Abatir el abandono escolar es uno de los retos históricos de la EMS. Entre 1990 y 2012, la tasa de abandono disminuyó únicamente en 3% al pasar de 18% a 15%. En los primeros años de la actual administración (del ciclo escolar 2011-2012 al ciclo escolar 2014-2015) la tasa de abandono disminuyó considerablemente al pasar de 15% a 12.6, una reducción similar a la de los últimos 20 años. Sin embargo, para el ciclo escolar 2015-2016 hubo un repunte del abandono escolar a 13.3%, hecho que muestra la necesidad de redoblar los esfuerzos y ampliar las estrategias en este campo para reducir este fenómeno a una tasa de 9% en 2018.

 A través del Movimiento Contra el Abandono Escolar “Yo No Abandono”, la Secretaría de Educación Pública ratifica su postura de que el abandono escolar no es un hecho inevitable y se está combatiendo; se puede y se debe hacer algo para prevenirlo; y son diversas las causas que operan en el ámbito de la escuela y en ellas pueden incidir las comunidades escolares.

Para mayor información, las personas interesadas pueden consultar el portal de la Subsecretaría de Educación Media Superior www.sems.gob.mx o el sitio  www.sems.gob.mx/sigue-estudiando

Comparte esta nota

Esta nota tiene 61 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias