Skip to main content

IRREGULAR LA INSTALACIÓN DE LA NUEVA GASERA DE TECATE: SPA

Mexicali, B.C.- El gobierno de México autorizó una planta de almacenamiento y distribución de gas L.P. en un ejido de Playas de Rosarito, un municipio ubicado en la zona costa de Baja California frente al Océano Pacífico, pero la empresa Hidrocarburos del Noroeste S.A. de C.V. realizó su construcción en un predio del municipio de Tecate, en el área montañosa limítrofe con Estados Unidos.

A pesar de contar con permiso para construir solo en la mitad del terreno, esta empresa provocó un impacto ambiental negativo en esta zona por afectar las condiciones naturales de suelo y vegetación de los 20 mil metros cuadrados adquiridos para esta finalidad al remover material pétreo, pastizales y chamizos, sin llevar a cabo además medidas de mitigación.

Una serie de irregularidades que incluyen el uso de suelo están contenidas en el Informe de Inspección que envió la Secretaría de Protección del Medio Ambiente del gobierno de Baja California, de acuerdo al oficio SPA-TIJ-6349/2017, a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ASEA) del sector Hidrocarburos del gobierno federal

La construcción de este centro de almacenamiento y distribución con capacidad de 750 mil litros del hidrocarburo,  provocó la oposición de los pobladores que en una carta pública demandaron justicia al presidente Enrique Peña Nieto por lo que califican de instalación ilegal y advirtieron sobre “los riesgos y peligros químicos que no fueron evaluadas por las autoridades”, además que se encuentra en una zona colindante con cuatro escuelas, la Academia de Policía, juzgados del Poder Judicial del Estado y un orfanatorio.

A contraparte, el director Corporativo de Hidrocarburos del Noroeste S.A. de C.V., Marco Antonio Armenta, señaló en una reunión con empresarios tecatenses que se trata de una inversión de 20 millones de pesos, cuya planta ene Tecate “superan con creces los requerimientos federales y municipales” ya que la distancia mínima para la otorgación de servicios es de 50 metros de distancia de zonas de reunión masiva y “el predio supera los dos hectáreas.

En el informe elaborado por la Dirección de Auditoría Ambiental de la SPA se precisa que las autorizaciones federales del proyecto Planta de Distribución de Gas L.P. se realizaron en un predio ubicado en la calle Vecinal 131, lote F-1, parcela 317-P 2/3 del ejido Plan Libertador del municipio Playas de Rosarito (clave catastral PL-000-131), mientras que el terreno donde la empresa hizo la construcción de obra civil para su asentamiento está situado en el kilómetro 141 de la carretera federal Tijuana-Mexicali en el municipio de Tecate (clave catastral 4-XA-050-298).

La plataforma y de la barda perimetral se construyó en un terreno de una zona agreste que “fue modificado y alterado al cambiar su conformación natural, provocando un impacto ambiental negativo afectando el suelo y la vegetación que éste sustentaba, sin haber manifestado la empresa las condiciones naturales del sitio y la orografía del lomería”, información que omitió la empresa en el Estudio de Impacto Ambiental y no está contenida en la Resolución en Materia de Impacto y Riesgo Ambiental ASEA/UGSIVC/DGGC/5S.1/1390/2015 de la ASEA.
En este documento federal de factibilidad se advierte que el terreno tiene la capacidad de uso de suelo urbano, compatible con la industria ligera, comercial, de servicio y equipamiento, porque solo el 50% tiene pastizales, lo cual “es equívoca”, advierte el Informe de Inspección de la SPA toda vez que se trata de un predio que se encuentra enclavado en una zona de estas características. según lo tipificado en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, por lo que la empresa omitió tramitar el cambio de uso de suelo.
Sobre este proyecto, la dependencia federal omitió solicitar opinión técnica a la SPA, entidad responsable de planeación ecológica y protección ambiental dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Baja California.

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte

Comparte esta nota

Esta nota tiene 257 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias