Skip to main content

ALBAZO PANISTA EN EL CONGRESO, APRUEBAN DICTAMEN 95 QUE CONTEMPLA APPS

Mexicali, B.C.- Sin convocar a los 25 diputados a la sesión extraordinaria celebrada está mañana, la fracción panista mayoriteo sin lograr consensos el dictamen 95 de la Comisión de Haciendas que autoriza la construcción de plantas desalinizadoras en Rosarito y San Quintín a través de empresas privadas.

Con la ausencia de los grupos parlamentarios de MORENA, PBC y del PES, el Congreso de Baja California aprobó las modificaciones al controvertido Decreto 57 votado a finales de diciembre del año pasado, cuando también sin notificar a todas las fuerzas políticas se puso a discusión del pleno 9 contratos bajo la figura de Asociación Público Privada, entre ellos las dos referidas desaladoras, una obra hídrica en Tecate, dos obras carreteras, instalación de sistema de drenaje en Mexicali, edificación de instalaciones de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública y construcción y equipamiento de hospitales en Tijuana.

El grupo parlamentario del PAN y su aliada del PRD votaron a favor, mientras que en contra del dictamen se pronunciaron la petista Claudia Agatón y los diputados del PRI, Alejandro Arregui y Bernardo Padilla.

También durante la sesión destacó el rechazo a este dictamen del único legislador panista, Miguel Antonio Osuna Millan ( hermano del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán) y del representante del PBC, Jorge Eugenio Nuñez quién no fue contabilizado su voto porque llegó segundos después de que culminará la votación, incluso el presidente de la Mesa Directiva lo obligó a no emitir su postura para que la sesión continuara con las reservas correspondientes.

El albazo se dio ya que la convocatoria se realizó esta mañana a una sesion extraordinaria en la que el orden del dia se dio a conocer hasta que se instaló el pleno a las 9 horas de este viernes.

Los votos en contra se hicieron por considerar que hubo “una ventajosa convocatoria” en la que se votó “un endeudamiento público millonario histórico por mas de 35 años a los bajacalifornianos”.

Es un robo a los bajacalifornianos, los panistas vendieron a Baja California por más de 83 mil millones de pesos, dijo el priista Bernardo Padilla.

Todavia en pijama, el coordinador de la bancada del PRI Alejandro Arregui dijo que estaba a favor de buscar formas para resolver la problemática hídrica de la Zona Costa pero que no aprobaría ” un madruguete por quienes tienen la mayoría en el congreso pero no la mayoría de los ciudadanos de bien, por eso representa un robo arbitrario a la democracia y a la sociedad del Estado”.

Jorge Eugenio Nuñez aseguró que para ser válida está votación tenían que estar más dos terceras partes de los integrantes del Congreso no de los que estuvieran presentes al momento de la sesión.

Por su parte, Osuna Millán cuestionó a sus correligionarios cómo explicarán en un futuro la forma y las consecuencias de su voto por un dictamen que carece de su sustento financiero y jurídico.

“Si ya fueron advertidos sobre las consecuencias jurídicas, y aún así lo están votado ya veremos cómo lo tipificada los abogados que se oponen”, expresó.

El ex coordinador de esta fracción panista, Carlos Torres Torres justificó que lograron socializar el dictamen de diferentes formas como la realización de foros para garantizar el suministro de agua para Ensenada, Tijuana y Rosarito.

El Salón de Sesiones, Benito Juárez García se vio sin manifestantes de los diferentes movimientos de resistencia civil, a excepción de una de sus líderes, quién se brincó la barrera de seguridad para reclamar a los diputados en el área de curules.

No obstante, las butacas lucieron llenas de  personas que fueron llevadas por los diputados panistas para aplaudir lo aprobado.

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte

Comparte esta nota

Esta nota tiene 21 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias