Skip to main content

ACUSAN A LIVERPOOL DE VENDER MUÑECAS MAZAHUAS PIRATAS Y HECHAS EN CHINA

Ciudad de México.- Usuarios de redes sociales reportaron la venta de muñecas mazahua “piratas” hechas en China en la tienda Liverpool S.A. de C.V. México por una cantidad de $319.00 pesos.

A través de Twitter y Facebook los usuarios manifestaron su inconformidad por la venta de las muñecas pues las califican de mala calidad, además señalan que son una burla para los artesanos y las artesanas mexicanas.

En la página de la tienda departamental Liverpool la muñeca está categorizada como un artículo decorativo Navideño llamado “Muñeca mexicana Christmas Spirit” con un costo de $319.00 pesos a $191.40 pesos.

Las muñecas de trapo tradicionalmente conocidas como María, tuvieron su origen en Michoacán y Estado de México. Son elaboradas por el grupo étnico mazahua y se caracterizan por el uso de listones de colores en sus trenzas y su indumentaria típica de la región. Con el paso del tiempo, estas muñecas empezaron a representar a las mujeres de dicha etnia.

DISEÑADORES Y TIENDAS DE ROPA PLAGIAN A ARTESANOS MEXICANOS

No es la primera vez que una tienda departamental o diseñadores plagian y lucran con artesanías de origen mexicano, uno de los casos más recientes refiere a la marca de ropa española Mango, que  fue señalada por utilizar de manera indebida los diseños de artesanos de Tenango de Doria.  Mango reconoció que su equipo de diseñadores se inspiró en la iconografía de los tenangos, un bordado artesanal hidalguense.

La firma textil informó que “los modelos fueron retirados de inmediato de la venta tanto en tiendas físicas como en línea, asumiendo el coste derivado del stock [inventario]”.

En 2016 una petición de Claudia Muñoz en Change.org denunció actos de plagio en contra de los pueblos indígenas Zapotecos de la Comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca de parte de la marca argentina Rapsodia pues al parecer había tomado como base la indumentaria típica de esta región.

Otro de los casos que tuvo mayor impacto fue en 2015 cuando miembros de la comunidad de Tlahuitoltepec en Oaxaca, México, acusaron a la diseñadora francesa Isabel Marant de plagiar un diseño de la comunidad de 600 años de antigüedad.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 64 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias