Skip to main content

SE REALIZÓ SEGUNDA JORNADA LEGISLATIVA-CIUDADANA PARA LA DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS

 “Dar vida después de la vida”, este es el reto de la presente propuesta: Diputado José Félix Arango Pérez
Mexicali, B.C.- Con el objetivo de  presentar, analizar y recibir propuestas, para enriquecer la iniciativa que de forma a la creación de “Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas para el Estado de Baja California, se llevó a cabo la Segunda Jornada Legislativa-Ciudadana, organizada por el diputado José Félix Arango, en coordinación con el Circulo de Estudios Humanistas “Efraín González Luna”.
En ese sentido los ponentes plantearon diversas propuestas, entre ellas las formuladas por el médico  especialista en trasplantes, Cesar González Muñoz quien externo su felicitación al inicialista y sugirió que para que esta proposición sea de impacto y tenga a bien brindar óptimos resultados, es necesario sea acompañada por el Colegio Estatal de  Nefrólogos y Tasplantólogos.
De igual forma subrayó que debe reglamentarse la procuración y equipo para el traslado de los Órganos y consolidar el Centro Estatal de Trasplantes
Por otra parte el Dr. Oscar Alberto Velázquez Avilés, de Universidad Xochicalco, solicitó agregar en el artículo 28 de dicha propuesta, la firma del documento titulado “Consentimiento Informado”, el cual permite notificar al paciente de lo que esto conlleva y permitir se realice todo el proceso legal a las personas donantes. Asimismo requirió se incluya dentro del Comité a un especialistas en Bioética., con la finalidad de observar y velar durante el procedimiento el respeto de los principios básicos en la materia.
El representante de la Secretaria de Salud puntualizó que el Derecho Sanitario actual no tiene competencias legales para que el procurador gestione el trámite de la donación, precisó que la Sociedad de Nefrólogos y Trasplantólogos ya analiza la iniciativa presentada e invito al congresista para que una vez finalizada la revisión se integre al Consejo Estatal de Trasplantes para intercambiar puntos de vista en pro de consolidar y fortalecer este proyecto de Ley.

Por otra parte, el director del Hospital General Caleb Cienfuegos celebró la proposición presentada por el legislador, ya que se requieren modificar aspectos que faciliten este procedimiento,  pues actualmente en la entidad hay obstáculos como el que una ambulancia no pueda trasladar a un donante, pues al diagnosticarse con muerte cerebral, pasa al estatus de finado y este tipo de transporte queda imposibilitado. Enfatizó que se deben reglamentar las facultades y responsabilidades de cada dependencia, tales como el trasporte, resguardo  entre muchas otras.
Margarita Minor Mora, de la Fundación Necesito un Trasplante para vivir, insistió en que se debe incluir en la  iniciativa, que los libros de texto  contengan información sobre la donación y trasplante de órganos, pues esto contribuirá a fomentar una cultura en este rubro

            Arango Pérez agradeció las valiosas aportaciones a los ponentes y a los ciudadanos que se dieron cita a este evento realizado en las instalaciones del Poder Legislativo y  expresó : “Dar vida después de la vida”, este que el reto de la presente propuesta que busca establecer el marco legal que garantice a los bajacalifornianos una esperanza de vida

.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 17 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias