Skip to main content

LA DIP. MÓNICA HERNÁNDEZ “LA CHULA” PROPUSO AMPLIAR EL TIEMPO DE PRESCRIPCIÓN PARA DELITOS DE ORDEN SEXUAL

Mexicali, B. C.- Con la intención de fortalecer el estado de derecho y la procuración de justicia en Baja California, la diputada Mónica Hernández “La Chula” presentó una iniciativa para reformar los artículos 113 y 114 bis del Código Penal del Estado.
El objetivo es incluir actos relacionados con abuso sexual en el artículo 114 bis, que se refiere a las acciones que constituyen delitos tales como homicidio, secuestro y violación. La propuesta fue presentada durante la sesión ordinaria celebrada este día, bajo la coordinación del diputado Benjamín Gómez Macías, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
En cuanto al artículo 113 bis, se refiere a los plazos estipulados en el citado código para declarar el final de la acción penal  y a partir de cuándo empezarán a contabilizarse.
Sobre el particular, la inicialista mencionó que el propósito es incorporar al catálogo de delitos señalados en los mencionados artículos las siguientes acciones: violación equiparada, violación impropia, abuso sexual incluyendo el sub tipo, tráfico de menores, corrupción de personas menores de dieciocho años o quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho o persona que no tiene capacidad para resistirlo, pornografía y turismo sexual de personas menores de dieciocho años o quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho o persona que no tiene capacidad para resistirlo, lenocinio y trata de personas menores de dieciocho años de edad o quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho o persona que no tiene capacidad para resistirlo.
Explicó que la ampliación de la prescripción de la acción penal beneficiará a quienes han sido víctimas de un delito de esta naturaleza, pues existen muchos casos en que las personas afectadas y que después de pasado el tiempo se deciden a denunciar, ya no puede hacer nada la justicia por haber prescrito el tiempo para castigar a quien les hizo algún daño.
“En este sentido, les debemos mucho a todas estas personas que han víctimas invisibles. Fueron víctimas de una terrible agresión que lastima las fibras más sensibles de nuestra condición humana, para después volver a ser re victimizados por el Estado ante una incapacidad de procurar y administrar justicia para ellos. Esta reforma revierte esta condición actual de la norma y nos permitirá en un primer plano, ampliar el tiempo para que las autoridades competentes hagan lo propio y se les administre justicia a esas víctimas”, concluyó la diputada Hernández Álvarez.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 52 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias