Skip to main content

ALZAN LA VOZ EN RUTA NARANJA POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS

Tijuana, B.C.- Más de 3,000 personas se sumaron a la Ruta Naranja para alzar la voz por la erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres.

 En el evento organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), en colaboración con los Institutos del Deporte (Imdet) y de la Mujer (Immujer), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tijuana) y la Comisión de Equidad y Género del Cabildo se hizo un pronunciamiento enfático para la erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres, en el marco de la conmemoración mundial del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, destacó que, para que el reconocimiento de los derechos de las mujeres y las niñas sea una realidad, es indispensable la participación de todas y todos.

En ese sentido, subrayó que en cada acción que realiza la Defensoría es prioritario hacer valer y que se respeten los derechos humanos y construir una sociedad incluyente, sin violencia entre las personas, en donde las mujeres y las niñas no sufran violencia en ninguna de sus modalidades, como violencia psicológica, violencia sexual, violencia económica, violencia física, violencia patrimonial y violencia obstétrica.

“Todos podemos y debemos contribuir para erradicar la violencia, por ese motivo es muy oportuno que las actividades deportivas se sumen a esta temática y que propicien la reflexión, toda vez que el deporte debe procurar la salud integral, incluyendo vivir sin violencia, tanto física como emocional, además de que estas actividades nos ayudan a integrar a hombres y niños a esta causa, no sólo las mujeres”, apuntó.

Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez reiteró la invitación a la ciudadanía a denunciar, a no normalizar la violencia, así como sumarse a la Ruta Naranja, a través de las redes sociales, usando los hashtags: #NoALaViolencia, #OrangeTheWorld, #Únete, #DíaNaranja y #CEDHBC.

La CEDHBC instaló un módulo en el que se ofrecieron orientación y asesoría a la comunidad; de igual manera Inmujer y DIF Tijuana brindaron información acerca de temas de prevención de la violencia, así como qué hacer y a dónde acudir en caso de vivir violencia.

Cabe destacar que en el evento participaron: la Sra. María Dolores Rivera, Presidenta de Patronato DIF Tijuana;  el Director del Imdet, Adalberto Sánchez Velasco; la Regidora Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo, Julieta Aguilera; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Navarro Peraza; la Directora de DIF Municipal, Delia Ávila; la Directora de Desarrollo Social Municipal, Gabriela Iturralde y el Delegado del Cerro Colorado, Marco Antonio Ríos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 41 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias