Skip to main content

LA VOZ DE TECMED SOBRE EL PROBLEMA DE RECOLECCIÓN DE BASURA

Tecate.- Es evidente que la actual administración del Municipio de Tecate, B.C., ha dejado de manifiesto su falta de interés por resolver y llegar acuerdos con la empresa Tecmed a pesar de los múltiples acercamientos y propuestas realizadas. Tecmed inició operaciones en el Municipio de Tecate el 4 de mayo de 2015, mensualmente se recolectaban 2,215 toneladas de basura que generan los 102,406 habitantes, de acuerdo con cifras del INEGI.

La alcaldesa de Tecate, Baja California, Nereida Fuentes González, ha externado ante diversos medios de comunicación su percepción sobre el tema de la recolección de basura y la falta de pago por el servicio que ofrece la empresa en su municipio. Durante su intervención, NO hizo referencia alguna sobre la recolección de basura aún sin pago, así como el incumplimiento de contrato por parte del municipio, por lo que sirva este comunicado para puntualizar y brindar veracidad sobre la información a la ciudadanía que es la beneficiada con los servicios y que paga impuestos, así mismo a los medios de comunicación para la correcta difusión de la información.

Al día de hoy, no ha sido cubierta la deuda que el Municipio tiene con Tecmed, que hasta el mes de octubre del presente año suma más de 38 millones de pesos. El Gobierno ha hecho caso omiso y busca otras alternativas para evitar el pago, informó que adquirirá camiones semi-nuevos para la recolección de basura, cuando ha aceptado que existe un contrato legal y vigente que avala a Tecmed como empresa que sigue laborando de manera normal, haciendo hincapié que sigue sin pago alguno en lo que va del año, realizando el trabajo diario con la misma calidad desde que se iniciaron operaciones.

La falta de diligencia y mala administración por parte del Gobierno Municipal amerita diversas sanciones debido al incumplimiento al pago de contrato, acciones que conducen a que los únicos afectados sean los ciudadanos de Tecate.

Estos son algunos de los puntos con falta de veracidad de la alcaldesa:

• El municipio realiza supervisiones constantes al trabajo que hace Tecmed en las zonas que por contrato le fueron asignadas.
• El servicio de recolección de residuos se ha seguido realizando a pesar de no contar con el pago por parte de la Administración Municipal, los empleados reciben su salario de forma regular como lo marca la ley por parte de Tecmed.
• Sobre el parque vehicular,: mencionó que Tecmed debería de operar con catorce unidades compactadoras, a lo cual, el contrato actual indica claramente que son nueve (9) las unidades que deben de dar este servicio, situación que contrapone su afirmación inicial.
• La alcaldesa del municipio, Nereida Fuentes González Hizo, recalcó que su gobierno no cuenta con el capital suficiente para poder pagar la deuda que actualmente existe con Tecmed.
• A mediados de enero de 2017, el Gobierno Municipal intento eliminar la concesión a Tecmed, argumentando insostenibilidad, días después se mencionó que está acción era para forzar a los directivos de la empresa hablar con la alcaldesa, cita que se había solicitado desde el 3 de enero.
• El Gobierno Municipal, como cualquier otro en México, tiene la obligación de dotar la partida presupuestal anualmente, hecho que no se ha realizado en Tecate, lo que refleja una ineficaz administración.
• Fuentes González Hizo mencionó que su administración cubre la nómina de los trabajadores del servicio de limpia que no fueron asignados a la empresa y que al no ser liquidados por el anterior gobierno sigue absorbiendo ese gasto, situación que no compete a Tecmed.
• La actual administración demuestra total desconocimiento sobre la Ley de Asociación Público Privada (APP), que en el artículo segundo de la APP establece que los proyectos de asociación público-privada regulados por esta Ley son aquellos que se realicen con cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermediarios o al usuario final y en los que se utilice infraestructura proporcionada total o parcialmente por el sector privado con objetivos que aumenten el bienestar social y los niveles de inversión en el país. Tomando como referencia esta descripción sobre los estatutos de la APP, Tecmed estableció que el servicio solo se prestaría con 9 unidades, ya que era menor el número toneladas de basura recolectadas a las que inicialmente estaban previstas por parte del Municipio, acción que se realizó para NO cobrar servicios extras.

• La empresa tiene documentadas todas y cada una de las citas que se han pedido con el Gobierno Municipal y que han sido aplazadas:
– Se logró la primera y única reunión el 26 de enero del presente año, después de dos aplazamientos.
– Conforme lo acordado con la alcaldesa, Nereida Fuentes González, se solicitó la reunión con el Consejo Consultivo a los que se les ingresaron cartas petitorias, las cuales cuentan con acuse de recibido del municipio los días 17 de febrero, 17 de marzo y 17 de mayo, está última con propuesta de financiación de la deuda, ninguna de ellas tuvo respuesta.
– El 29 de agosto, en la presencia de notario, se les requirió el pago de la deuda, hecho al cual se le hizo caso omiso.

Fuentes González Hizo puntualizó que, desde inicios del 2017, el área jurídica del municipio que encabeza tiene la encomienda de realizar la cancelación del contrato con Tecmed, hecho que no ha sucedido ya que la empresa sigue brindando sus servicios conforme al contrato y no ha tenido, ni tiene ningún citatorio o documento en el cual se cite para entablar conversaciones en relación a dicho tema.

Tecmed propone y pretende llegar a la reestructura de la deuda, misma que podría incluir la opción de pagos, así como llegar a acuerdos para que la ciudadanía siga gozando de los servicios de la recolección de basura sin verse perjudicados por la deuda que ha acumulado el Gobierno Municipal.

Confiamos que el presente documento sirva para tener una respuesta favorable sobre la reunión con el Gobierno Municipal de Tecate, para entablar un diálogo que englobe prontas soluciones para que los ciudadanos no se vean afectados por este tipo de situaciones.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 327 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias