Skip to main content

RINDE DIP. TRINY VACA CHACÓN SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES

Mexicali, B. C.- Ante cientos de personas reunidas ayer por la tarde en la Plaza Centenario, la diputada María Trinidad Vaca Chacón (PAN), representante popular del distrito uno de esta ciudad, rindió su primer informe de actividades legislativas y de gestión social, donde reiteró su compromiso de seguir trabajando siempre por su gente.

“Todo el trabajo realizado en mi distrito lo hemos hecho en conjunto y de la mano de la ciudadanía, con sus liderazgos, porque hemos recorrido las calles con las mujeres y hombres que viven allí, conviviendo, sintiendo, respirando cómo vive y siente mi gente”, afirmó Vaca Chacón al hacer uso de la voz.

Entre las autoridades asistentes estuvieron el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en representación del gobernador; la magistrada Miriam Niebla Arámburo, representando al titular del Poder Judicial; el alcalde mexicalense, Gustavo Sánchez Vásquez; compañeros legisladores; los presidentes del Comité Directivo Estatal y Municipal del PAN, José Luis Ovando Patrón y Javier Gutiérrez Vidal, respectivamente, regidores, así como dirigentes de asociaciones civiles y religiosas, residentes y líderes sociales del primer distrito.

Por su parte, en su mensaje Ovando Patrón se refirió al trabajo desarrollado por la legisladora durante este año: “Sé que lo está haciendo con gran amor al Estado, pero además le pone su sello personal. Desde antes de ser legisladora, Triny siempre ha estado trabajando en las calles, con la gente que más lo necesita. Y en eso Triny no ha cambiado, al contrario, ese sello personal se lo ha llevado a la vida legislativa, y eso se lo quiero reconocer”.

En cuanto a su trabajo legislativo, mediante un video informativo la diputada Triny Vaca destacó el impulso a la Ley Estatal de Víctimas de Baja California, en la que se regula la atención e información, así como la reparación del daño a las víctimas por delitos y violación a sus derechos humanos. Asimismo, promovió una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles del Estado en el tema de sustracción de menores.

Elaboró una reforma integral a la Ley de Familia, a la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar en el Estado, la Ley de Asistencia para el Estado y al Código Civil del Estado, entre otras. Además, presentó una serie de exhortos y posicionamientos en los temas de derechos humanos, familia y asuntos religiosos, mismos que están contenidos en el nombre de la Comisión que encabeza en la Vigésima Segunda Legislatura.

En el rubro de gestión, Vaca Chacón indicó que su trabajo social se centró en apoyar a la ciudadanía que se encuentra en situación vulnerable; por ello, informó que a través de su módulo de atención ciudadana se brindaron 6 mil 300 beneficios de diversa índole, que van desde asesoría médica y medicamentos, análisis pre y post operatorios, lentes, sillas de rueda, aparatos ortopédicos,  y apoyos económicos para cubrir necesidades básicas, como el pago de servicios de agua, luz, alimentación y gastos funerarios, entre otros.

Preocupada por el impulso a la educación y el deporte, Vaca Chacón dio a conocer sobre el apoyo brindado a estudiantes para transporte, uniformes de equipos deportivos, realización de carreras y torneos, eventos culturales, pago de inscripciones, mochilas,  útiles escolares y viajes estudiantiles. En las colonias que conforman el primer distrito se efectuaron juntas de vecinos para conocer sus necesidades, jornadas de limpieza, doce brigadas de servicios y tapiado de casas abandonadas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos manifestó que, buscando una forma de acercar los servicios de emergencia básicos para la ciudadanía, creó las “Casas de primeros auxilios”, las cuales cuentan con equipos como medidor de presión arterial, baumanómetro, termómetro y nebulizador, con el fin de tenerlos a primera mano y de manera gratuita al alcance de las personas que los necesiten.

Con la finalidad de hacer frente a la violencia intrafamiliar, la inseguridad pública y las enfermedades crónico degenerativas, en su módulo de atención ciudadana Triny Vaca brindó capacitación y talleres sobre esos temas, así como de valores, derechos humanos de los adultos, violencia hacia la mujer y personas mayores, entre otros.

Dentro de su informe, hizo hincapié en el apoyo brindado a diversas organizaciones civiles, al albergue temporal de migrantes del DIF Municipal y al Cereso de Mexicali, así como al programa DARE de Seguridad Pública y el donativo de 2 motocicletas a la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 43 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias