Skip to main content

UNIVERSIDAD DE TEXAS FORTALECE SU COMPROMISO EN MÉXICO

Austin, Texas, y Ciudad de México — La Universidad de Texas (UT) ha profundizado su relación histórica con México al abrir una oficina en la Ciudad de México, con sede en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La oficina tiene la  misión de expandir la colaboración entre UT y organizaciones educativas y científicas en México.

La oficina de UT en la UNAM será la sede del Mexico Institute de la Universidad de Texas en Austin, una organización mexicana sin fines de lucro, establecida en mayo de 2017 para promover investigaciones de nivel superior dentro y fuera del país. El personal del instituto trabajará con investigadores en México y en Texas para apoyar proyectos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así  como de estudios culturales.

Los estudiantes, investigadores e instituciones mexicanas tienen un papel fundamental para que la Universidad de Texas aborde los importantes temas que afectan a México y Texas,” expresó Gregory L. Fenves, presidente de la Universidad de Texas en Austin. “UT ha colaborado de cerca en programas educativos y de investigación con académicos e investigadores mexicanos, así como con grupos de los sectores público y privado. Al abrir esta oficina, UT pretende profundizar esta colaboración con México, fortaleciendo relaciones ya establecidas y desarrollando nuevas oportunidades.”

Hoy, como una muestra de la ampliación de los lazos entre UT y México, el Dr. Dan Jaffee, vice-presidente de investigación de UT, ha firmado un acuerdo académico y de investigación con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), agencia reguladora de la exploración y extracción de petróleo y gas en México. Bajo el acuerdo, UT apoyará a México en el desarrollo sostenible de sus recursos de hidrocarburos.

La Universidad de Texas tiene siete programas de intercambio estudiantil en México y se ubica entre las primeras opciones  de educación superior para estudiantes mexicanos. UT cuenta con 550 estudiantes mexicanos, y es la séptima universidad estadounidense con más estudiantes con becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) . Además, UT tiene el mayor número de académicos mexicanos con becas Fullbright que cualquier otra universidad estadounidense. En sus acuerdos con universidades mexicanas, UT ofrece títulos profesionales en las áreas de negocios, tecnología y derecho.

Por más de 50 años, UT ha colaborado en programas de investigación de suma importancia con instituciones mexicanas. Éxitos recientes incluyen un estudio colectivo sobre el impacto del meteorito Chicxulub, proyectos eléctricos con el gobierno mexicano, y una serie de proyectos científicos que apoyan las ciencias de la salud, la pesca costera y el medio ambiente.

Las operaciones de la oficina de UT en  la UNAM comenzarán de manera inmediata.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 12 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias