Skip to main content

CULMINÓ LA XV EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LITERATURA EN EL NORTE DEL CECUT

Tijuana, B.C.- Con una nutrida oferta el Festival de Literatura en el Norte concentró en su XV edición a decenas de estudiantes y maestros de literatura, promotores culturales, escritores noveles y de gran trayectoria, críticos, caricaturistas, ilustradores, músicos, periodistas, artistas multidisciplinarios, una compañía de danza, guionistas y directores de cine celebraron tanto en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, como en sus sedes alternas.

En su último día de actividades el FeLiNo incluyó en su programación a Gabriela Torres Olivares para presentar su novela Piscinas verticales (o la bruma un hábitat sustentable), ganadora del Premio Binacional de Novela Joven 2017 Frontera de Palabras / Border of Words, acompañada de Mauricio Bares, Daniela Tarazona y César Silva.

“Mi papa murió de cáncer cuando yo tenía 14 años, yo creo que esa es la gran gestación de todos los cuestionamientos existenciales de esta novela, lo que me llevó a las ligas mayores de la pérdida, es un tema muy fuerte, y así comienza la novela investigando sobre la enfermedad”, explicó la autora. Sirako, Rictus, Kabeza, y los integrantes de Jours de Papier Esteban Martínez y Tania Camacho conversaron con el público sobre El Ilustrador como promotor de la lectura, y discurrieron sobre el carácter de la ilustración, que tiene un lenguaje propio y contacta con el lector de forma diversa de la literatura.

“He podido asistir a cátedras de Yale u Oxford, sin estar matriculado, han resucitado géneros que parecían olvidados como el aforismo algunos maravillosos pero otros pegados a frases estúpidas en 140 caracteres junto al fanatismo narcisista de las selfies”, dijo el maestro Óscar de la Borbolla en la charla Redes sociales y plataformas digitales como herramienta para la literatura, luego de impartir el taller Manual de creación literaria.

“Con la salida de Julio Scherer de Excélsior se inicia para México el periodismo de investigación que es lo más brillante del periodismo en el país actualmente”, dijo José Vicente Anaya de la revista Proceso. “La gente que quiere estar informada se informa y la que no, no”, apuntó Mónica Maristain en la mesa de discusión ¿Reportero o periodista cultural?, y en la que también participaron Manuel Noctis y Gerardo Ochoa Sandy.

Más tarde en la Celebración de los 20 años de Nitro Press, Sandino Gámez dijo “Los que conocemos la historia de Nitro Press es gracias al FeLiNo, identificamos la influencia de una editorial independiente en la difusión de la literatura”, acompañado del fundador y director de la editorial Mauricio BaresDaniel Salinas Basave, Iván Farías, Cristina Rascón, Elma Correa, Franco Félix, y Josué Barrera, autores publicados.

Un último video In memorian se proyectó en la pantalla de la Sala Carlos Monsiváis, en ella se hizo un homenaje a escritores como Octavio Hernandez, Armando Cáceda, Federico Campbell, Daniel Sada Villarreal, Rafa Saavedra, Guillermo Samperio, Regina Swain, Sergio González Rodríguez, y Eduardo Arellano, cuya participación en el Felino fue siempre valiosa.

Las actividades del XV Felino 2017 concluyeron con la presentación del grupo de jazz Pequeño Asteroide y la lectura en voz alta del primer capítulo del Quixote en Spanglsih.

Previo a esta jornada de cierre, el FeLiNo tuvo una ardua jornada el viernes 10 donde se contó con la participación de Mónica Condes en la presentación del libro-álbum Ibó con ilustraciones de José Alfredo Marrón, un cuento sobre la pintura rupestre en Sudcalifornia; y Sargazo de Mirza Martínez, la historia de una niña y su perrito en un día de pesca, ambos novedades editoriales del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Mientras que en la mesa de discusión Lenguajes divergentes en la poesía, José Vicente Anaya precisó que “se nota un nuevo lenguaje de los poetas del Norte, esa es la posibilidad de que sea nuevo y divergente, la literatura norteña es un fenómeno nuevo en la cultura nacional”, en tanto que Rocío Cerón explicó que “la realidad aumentada y virtual permitirá construir un holograma poético”.

Durante la mesa Los desafíos de la crítica literaria en México, afirmó Roberto Pliego que “la crítica literaria se hace como un combate, no puede haber un crítico literario que no sepa pelear, con argumentos”. Por su parte Víctor Barrera Enderle advirtió que “hay tres niveles de la crítica, el nivel del apasionamiento, la exégesis sin apología y la emisión de un juicio”.

César Silva, Sandra Becerril, Hilario Peña, Imanol Caneyada y Franco Félix disertaron sobre El panorama actual de la novela en México, hablando sobre los premios, los estímulos en institucionales en forma de becas, la búsqueda de una voz genuina, sólida y personal, que busque contactar al lector, sin dejar de lado la discusión del papel de las redes sociales como plataforma difusora de la literatura.

De manera paralela César Cañedo ofreció el Taller de disidencias poéticas, en que habló de la pertinencia de analizar las literaturas diversas en las categorías Gay, Lésbica y Queer, con un breve recorrido por los principales autores y obras de la tradición mexicana, a partir de propuestas literarias desafiantes.

La jornada concluyó con la presentación del trabajo escénico Mujeres en ritual en la Sala Carlos Monsiváis donde Dora Arreola dirigió a Susana López Reyes, Gisela Madrigal, Bibi Uribe, Bertha Denton, Aymé Giles, Pita Zapot, Grissel Avilés, Siki Carpio, Daniela Rodríguez, Ilse López, Arely García y Andrea Argote.

“Nosotros inauguramos el Festival de Literatura en el Norte, hace quince años con El Sueño de Sor Juana, hicimos los mil versos de ese poema y es como volver a conectar la literatura con las artes escénicas y la música, este es el resultado del trabajo de las mujeres, de género en la frontera”, dijo al final de la presentación Arreola. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o enwww.facebook.com/cecut.mx.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 39 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias