Skip to main content

4.5 MILLONES DE MEXICANOS DEJARON DE SER POBRES: SEDESOL

Ciudad de México. En medio de fuertes críticas de legisladores de la oposición, que pusieron en duda sus cifras y valoraciones, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, dijo que han mejorado los indicadores de pobreza durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y 4.5 millones de mexicanos, ya no son pobres, pero “no se pueden echar las campanas al vuelo”, ni ser triunfalistas, mientras haya familias que van a dormir sin probar alimento.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social del Senado, Miranda Nava sostuvo que en materia de combate a la pobreza se requieren estrategias que vayan más allá de ciclos electorales y, sin importar quién va a ser el próximo gobernador o presidente de la república, se fijen metas de largo alcance.

El titular de Sedesol rechazó el uso electoral de los programas sociales e incluso propuso una nueva reunión con los legisladores para tratar el blindaje en el combate a la pobreza. Ello, luego de que el senador del PT Morena, Zoé Robledo le pidió que debe asistir a Chiapas “ a atender el desastre social y no sólo a tomarse la foto.

El funcionario respondió que fue el presidente Peña Nieto lo nombró para estar al frente de esa entidad, luego de los graves efectos del sismo del 7 de septiembre.

En su exposición inicial, Miranda Nava aseguró que el combate a la pobreza es una prioridad del Presidente de la República y se ha logrado la disminución de este problema. Refirió que las mediciones que realizan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el CONEVAL indican que 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema.

Resaltó que e 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres y tampoco son vulnerables. “Si nos remitimos a estas dos últimas mediciones, la pobreza, por primera vez, redujo al mismo tiempo la pobreza moderada y la pobreza extrema”, expresó.

También recalcó que en tan sólo dos años 1.9 millones salieron de pobreza extrema y alimentaria, que 2.7 millones de personas más tienen acceso a servicios de salud y 1.8 millones a servicios básicos de la vivienda.

En tono coloquial, destacó la expansión de las tiendas de Diconsa y los problemas para competir con grandes cadenas.

“En Diconsa tenemos 27 mil tiendas, pero por un problema de competencia económica no podemos entrar a municipios de más de 15 habitantes”. En cambio, agregó, Oxxo tiene entre 15 mil y 7 mil tiendas, sólo que en las principales avenidas, de las mejores ciudades del país.

En cambio, Diconsa debe llegar a las zonas serranas y lo hace “en lancha, por tierra, y me refiero a carro, camioneta, camión y hasta en mulas, y es que Diconsa tiene en su haber 22 mulas y eso no incluye al secretario”.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 39 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias