Skip to main content

SE COMPROMETE DIP. CASTAÑEDA A SEGUIR PROPONIENDO REFORMAS QUE FORTALEZCAN A LOS MUNICIPIOS

Mexicali.- El diputado Raúl Castañeda Pomposo (PAN) presentó en la máxima tribuna del Congreso local, un posicionamiento en materia del sistema municipal anticorrupción, en el cual consideró que “la importancia del examen y vigilancia en el uso de los recursos públicos en los ayuntamientos, radica en el impacto directo que genera con el desarrollo económico, social y político de los municipios”.

Indicó que debido a ello ha presentado ante el Pleno una serie de iniciativas, como aquella que fortalece a los municipios en el combate a la corrupción, buscando que el Congreso revise y fiscalice cada año no sólo sus cuentas públicas relativas al ejercicio anterior, si no también respecto del informe de avance de la gestión financiera del ejercicio fiscal en curso y/o de los ejercicios fiscales distintos al anteriorcon lo cual se les obliga a remitir la cuenta pública dentro del término y conforme a las formalidades que señale la ley en la materia.

De igual manera, mencionó su propuesta para conferir atribuciones y facultades a los síndicos procuradores municipales para garantizar la efectiva aplicación de la reforma en materia anticorrupción en Baja California, en particular la correspondiente a las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y la fiscalización de las cuentas públicas de los municipios.

Castañeda Pomposo, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la XXII Legislatura, expresó también que fue aprobada por unanimidad en el Pleno una iniciativa suya, derivada de programas exitosos en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, mediante la cual se incorpora la figura del Comisario Social Honorario en la Ley del Régimen Municipal. Ello, por ser un legislador convencido de que la participación ciudadana va más allá de su intervención en los procesos electorales.

“Lo anterior es a razón de que los ciudadanos de Baja California no quieren ser meros espectadores de las acciones públicas, sino actores en la toma de decisiones, por lo que, como legisladores, es nuestra obligación crear e institucionalizar mecanismos que generen las condiciones de acercamiento para involucrar la participación ciudadana de forma organizada y efectiva”, argumentó.

Dio a conocer que ha planteado reformas a la Ley del Régimen Municipal para establecer un nuevo ejercicio de rendición de cuentas a cargo de los titulares de las dependencias municipales y de las entidades paramunicipales, una vez que los munícipes han rendido sus informes anuales de gestión.

Afirmó que la intención es armonizar dicha ley con la Constitución local, con el propósito de que el Pleno del Cabildo sea quien apruebe la calendarización, formato y lineamientos de la glosa, y que como órgano colegiado cite a los titulares de las dependencias municipales y paramunicipales.

Dicha propuesta, agregó, también va en el sentido de que la glosa deba desahogarse dentro de las tres semanas posteriores a que se rinda el informe anual por parte del alcalde, y que la glosa se realice de manera pública, con la asistencia de ciudadanos, acceso a medios de comunicación y sea transmitida en vivo en la página de internet del municipio correspondiente. Lo anterior, como instrumento idóneo para que la ciudadanía conozca los problemas y las soluciones que intenta la autoridad municipal, bajo el principio de rendición de cuentas y transparencia gubernamental.

Por último, subrayó: “Continuamos a través de la Comisión de Fortalecimiento Municipal no solo con el sólido compromiso de realizar la tarea legislativa de revisión constante de la actual Ley Municipal para impulsar y fomentar el fortalecimiento de los municipios desde esta trinchera, sino también con el ánimo de adecuarla y alinearla en los términos de las reformas constitucionales, proporcionando a los ayuntamientos mejores herramientas para la gobernanza”.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 18 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias