Skip to main content

PARTICIPA BC EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL EDICIÓN 37

Ciudad de México .- Viernes 10 de noviembre de 2017.- Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, Baja California participa en la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se realiza en el Parque Bicentenario de la CDMX, donde tendrá presentaciones de libros, talleres, narraciones orales en lengua kumiai, conciertos, teatro y una exposición fotográfica sobre jóvenes migrantes.

En la 37 FILIJ, que se realiza del 10 al 20 de noviembre y en la que España es el país invitado, Baja California participa con actividades en las que se muestra parte de la creación artística y cultural de esta entidad, con una muestra que incluye presentaciones de libros, narraciones orales, música, teatro, exposición fotográfica, así como exposición y venta de libros en un pabellón de 100 metros cuadrados.

“En esta ocasión tan especial en que se inaugura esta importante feria de promoción del libro y la lectura, deseo manifestar que en nuestra entidad nos sentimos muy honrados por la invitación que la Secretaría de Cultura tuvo a bien extendernos para participar como Estado Invitado de Honor, a través de la destacada presencia del Instituto de Cultura de Baja California”, mencionó el Secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, a nombre del Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

“En BC hemos emprendido actividades que involucran no sólo al magisterio y su responsabilidad en el aula, sino que también nos hemos comprometido para llevar esta oferta educativa y por ende de la promoción del libro y la lectura, a los sectores sociales más vulnerables y en las zonas rurales más apartadas. Hemos puesto especial énfasis en el Programa Nacional de Lectura y Escritura para la Educación, fortaleciendo los Convenios con aquellas Instituciones que trabajan también en este importante tema sustantivo de la formación integral de la juventud y la niñez”.

Durante el recorrido por el Pabellón Baja California en la FILIJ, el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, agregó que “la presencia del Estado en la FILIJ, trae consigo una oferta artística y editorial por demás rica, que permitirá a todos los visitantes explorar la posibilidad de las letras, sonidos, imágenes y expresiones que comprenden las riquezas de nuestra entidad norteña; con opciones dirigidas especialmente para niños y jóvenes, pero sin olvidar material que resulte atractivo para personas de todas las edades.”

Las escritoras Elba Cortez y Virginia Hernández, ambas con una amplia trayectoria como dramaturgas de teatro infantil, presentarán sus más recientes propuestas editoriales “El muro” y “Teatro breve para párvulos”, respectivamente.

Así mismo, los escritores Daniel Salinas Basave, quien recientemente estuvo nominado al premio Gabriel García Márquez, y la dramaturga tijuanense Chantal Torres, también se presentarán por parte del Fondo Regional para la Cultura y las Artes en el marco de la FILIJ.

También se harán dos reconocimientos a destacados bajacalifornianos que realizan su labor fuera del Estado: a la dramaturga mexicalense Bárbara Colio, que recientemente recibió el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2017, quien charlará sobre dramaturgia y de su obra “Gira, gira, Nicolás”, y al poeta y académico Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, quien presentará su más reciente libro titulado “Bordos”.

Editoriales independientes e institucionales de Baja California estarán presentes en el pabellón del Estado, así como en el área de actividades literarias. La colección en la mira, de Editorial Artificios, será presentada por escritores como José Salvador Ruiz, José Manuel Di Bella, entre otros.

Una delegación de jóvenes integrantes del programa Talentos Artísticos de Baja California, destaca tanto en el área de literatura, con la presentación de la antología de escritores nóveles “Fragmentario”, como en el área de música con la presentación de un ensamble de la Orquesta Ticuán, y la presentación de las obras teatrales “Hecho en cautiverio”, ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM, FITU 2017 y “Mi casa es un planeta pequeño”.

Con la presentación del libro “Todo ha sido mi culpa”, de la joven escritora Diana Paola Delgado, se presenta la colección Voz de Arena, que en Baja California da espacio e impulsa las letras jóvenes. Paul Yitsen Ruelas Mexía compartirá con el auditorio su experiencia como escritor joven a través de su libro “Cuéntame, Mateo”.

Relatos en lengua kumiai y pai pai, estarán presentes también con la presentación de “El piñón y la bellota”, presentados por una de sus autoras, Norma Alicia Meza Calles, quien estará acompañada de la niña Araceli Leal Meza, quien presentará algunos cantos en kumiai. Y relatos para niños que buscan concientizar sobre la inclusión de personas con autismo, serán presentados en los libros de Iliana Rivas.

El grupo Voces Alebrijes, integrado por Rosa Razo y Julio Torres, presentará Palabras mágicas, que incluye música y teatro de títeres, y Úrsula Tania Mansur contará la historia de La reina Calafia y la Misteriosa Isla California, además de presentarse el grupo Tutiatro.

Dentro de la muestra de Baja California, se incluye la exposición fotográfica “Juventud y migración: cuando los pasos me llevan al norte”, por parte del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo, de la Universidad Autónoma de Baja California, con investigación de Ernesto Hernández y fotografías de Paulina Sánchez y Roberto Córdova. Se presenta también la Colección Infantil Viajeros Somos, por parte de la editorial del ICC-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La participación de Baja con el trío de pop Vázquez Sounds, grupo mexicalense que se lanzó a la fama tras ser un fenómeno en redes sociales, se presentará en la jornada inaugural de la feria.

La 37 FILIJ, que se realiza de conformidad con el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, se llevará a cabo del viernes 10 al lunes 20 de noviembre en el Parque Bicentenario, en Av. 5 de mayo 590, colonia San Lorenzo Tlaltenango, delegación Miguel Hidalgo.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 27 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias