Skip to main content

IMPORTANTES AVANCES EN EL COMBATE AL DELITO, A MITAD DEL “RETO 100 DÍAS”

Tijuana B.C.- Como parte de las estrategias a corto plazo del Plan de Trabajo del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de Baja California (CCSPBC); se presentaron importantes avances en el combate al robo a comercio y de vehículo en Tijuana en las mesas de “Resultados Rápidos en 100 Días”, que se trabajan en coordinación con Projusticia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, y que tienen como objetivo obtener resultados drásticos, en un periodo corto de tiempo en el combate a la inseguridad.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del organismo ciudadano, comentó que a nueve semanas de iniciar con el proyecto, en donde participan de manera conjunta la Procuraduría General de Justicia del Estado, las Secretarías de Seguridad Pública Municipal y Estatal, Tribunal Superior de Justicia del Estado, Secretaría del Ayuntamiento de Tijuana, Dirección de Defensoría Pública, Coordinación Estatal del NSJP, asi como la Coparmex, Canaco y el CCSPBC; se acordó concentrarse en estos dos delitos con mayor incidencia delictiva en el municipio.

Hernández Niebla, resaltó que en la mesa de robo a comercio, se presentó un grado de avance (de agosto a la fecha) de 63 asuntos resueltos de una meta de 130, considerados a resolverse en 16 semanas. Esto representa un avance significativo, ya que el trabajo en conjunto ha logrado triplicar los asuntos resueltos, cuando anteriormente se concluían 10 al mes.

Estos resultados, se verán fortalecidos por medio de operativos de seguridad en distintas zonas comerciales, asi como de capacitación ciudadana a negocios y autoservicios para preservar la escena del crimen por parte de Servicios Periciales de la PGJE.

Por parte de la mesa de robo de vehículo, donde se tiene como objetivo resolver 200 expedientes en 16 semanas; se han resuelto 127 causas penales tan solo en 50 días, triplicando el número de casos resueltos ya que antes del reto, se habían concluido 45 en un lapso de 100 días.

Cabe resaltar que la solución de estos casos se da mediante 3 procedimientos: Juicio Abreviado, Acuerdo Reparatorio y/o Suspención Condicional, evitando llegar a juicio oral, con una celeridad en el proceso, donde la persona afectada obtiene la reparación del daño. Con estas acciones se combate la impunidad, ya que desde que inicio el reto se han cumplimentado 49 órdenes de aprehensión.

Finalmente el presidente del CCSPBC, agregó que con este esfuerzo de todos los organismos gubernamentales involucrados en el tema y su solución, se buscará replicar dichas acciones en otros municipios del estado y dejar un precedente en el trabajo diario a fin de abatir los delitos que más afectan a los bajacalifornianos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 15 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias