Skip to main content

RECOMIENDA ONU FISCALÍA INDEPENDIENTE Y APARTIDISTA

México.- El representante en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, llamó este lunes a construir una Fiscalía General de la República ajena a pactos partidistas, independiente, eficaz y con la fortaleza suficiente para perseguir delitos sin importar los intereses que pueda afectar.

De visita en el Senado de la República, el diplomático declaró que “México, no nos queda duda que se necesita, como también lo dijeron otros ponentes, una transformación que no sea sólo cosmética, no sólo un cambio de nombre. México necesita un sistema de procuración de justicia eficaz, profesional e independiente de todos los intereses políticos”.

Por ello, indicó que el próximo titular de la dependencia “debe emanar de una consulta abierta, participativa e incluyente. Tener a un o una fiscal con estas características, producto de un proceso de selección, que se apegue a los estándares internacionales sobre independencia de las procuradurías y fiscalías, sería un paso importante para lograr una fiscalía autónoma”.

Además, agregó que “antes de designar al titular, es preciso definir el diseño de la institución; sin embargo, sí es importante que el titular esté alejado de los intereses de los partidos”.

Jan Jarab participó en el seminario internacional “Los Ministerios Públicos y el combate a la impunidad en América Latina: reflexiones desde la experiencia de Perú, Brasil. Chile, Guatemala, Argentina y México”, con expertos de los países arriba mencionados y Alemania.

Con información de Excélsior y Notimex

Comparte esta nota

Esta nota tiene 42 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias