SOCIOS DE PUNTO MÉXICO CONECTADO RECIBIRÁN CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA EN CHINA

Radar Tecate
Por Radar Tecate noviembre 5, 2017 17:03

SOCIOS DE PUNTO MÉXICO CONECTADO RECIBIRÁN CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA EN CHINA

Tecate. -Los ganadores del concurso “Seeds for the Future” organizado por la red Punto México Conectado (PMC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Huawei de México, recibieron su beca para estudiar en China y formar parte de un selecto programa formativo en el que conocerán los procesos y desarrollos de una de las principales marcas de tecnología a nivel global.

 

Durante el evento realizado en las instalaciones de Huawei de México, el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, a nombre del secretario Gerardo Ruiz Esparza, resaltó la importancia que tienen las tecnologías de la información y el conocimiento (TICs) en la agenda de gobierno, al tiempo que recordó que gracias a la Reforma de Telecomunicaciones, el acceso a las TICs se ha convertido en un derecho constitucional para todos los mexicanos.

Ante los jóvenes ganadores del concurso Seeds for the Future, Olvera Jiménez, dijo que gracias al impulso que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio al tema de la inclusión digital -a través del cumplimiento del Compromiso de Gobierno 107-, es posible que hoy contemos con una política pública en el sector, para que todos los mexicanos tengan el derecho y acceso a los servicios de telecomunicaciones de calidad.

 

Por su parte, Qui Xiaoqui, embajador de la República Popular de China en México felicitó a los socios de la red Punto México Conectado que estudiaran en China y les dijo que su viaje se enmarca en un “gran momento histórico en la relaciones México-China” debido a los acuerdos firmados por los presidentes de ambas naciones, mediante los cuales “México es ya el segundo socio comercial más importante para China”, precisó.

 

El embajador explicó a los becarios que durante su estancia en su país, conocerán dos importantes ciudades: Shenzhen y Shanghaí, “la primera es la ciudad más representativa del crecimiento de innovación tecnológica y la segunda además de ser una gran ciudad cosmopolita, representa es el centro financiero de China”, acotó.

 

Por su parte el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), Javier Lizárraga Galindo, señaló que a través de la asociación tecnológica entre el sector público y privado, es posible llevar más benéficos a la población, como es el caso de la alianza SCT y Huawei, empresa que provee de conectividad a más de 45 mil sitios públicos del programa México Conectado, para que la gente tenga acceso gratuito a internet a través de estos puntos.

 

Para refrendar esta alianza tecnológica, Javier Lizárraga Galindo, titular de la CSIC y Antonio Corona, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Huawei México, firmaron un convenio de colaboración para dar continuidad a la generación Seeds for the Future 2017-2018, a través de la cual se apoyará a las nuevas generaciones para cerrar la brecha entre la escuela y el trabajo; desarrollar el talento para las TICs, y promover una mayor comprensión del sector de las telecomunicaciones y de sus beneficios para la sociedad.

 

En su momento Antonio Corona, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunciación  de Huawei México, resaltó la importancia de contar con el apoyo de la SCT -a través de la red de Punto México Conectado – en el programa “Seeds for the Future” de este año, para seleccionar a los diez jóvenes mexicanos que viajarán a China para vivir una experiencia cultural y formativa.

 

Esta capacitación se llevará a cabo del 2 al 19 de noviembre, los ganadores tomarán cursos de Mandarín en la Universidad del Lenguaje y Cultura de Beijing. Posteriormente se trasladarán a la ciudad de Shenzhen, donde conocerán las salas de exposiciones Huawei Carrier Group y Huawei Enterprise Group, ahí los jóvenes recibirán una capacitación en TICs -tanto práctica como teórica-, a través de cursos que cubren temas de redes, cómputo en la nube, Internet de las cosas (por sus siglas en inglés, IoT), redes inteligentes, entre otros.

 

A nombre de los ganadores del concurso, César Merino Ibáñez, egresado del Tecnológico del Valle de Oaxaca, expresó que es la primera vez que viaja fuera del país, y que al ser considerado para “Seeds for the Future”, es un honor representar a la juventud de su estado.

 

“Estoy muy agradecido con la SCT y Huawei, porque esta oportunidad no se presenta muy seguido y para mí es muy grato poder compartir con mis compañeros de los estados participantes en este intercambio cultural y de conocimientos”, dijo Merino Ibáñez.

 

La delegación de la red PMC está integrado por diez jóvenes universitarios que el pasado 5 de octubre fueron seleccionados de un total de 220 aspirantes de todo el país, quienes a través de un video de dos minutos expresaron sus ideas respecto a la importancia de la tecnología para mejorar el mundo y sus razones para ser considerados como “Seeds for the Future” (“Semillas para el futuro”).

 

Los triunfadores de este concurso destacaron por su conocimiento en el uso y aprovechamiento de las TIC para favorecer a sus respectivas comunidades.

 

Los estudiantes que viajarán a China son: Abgeiba Yoroslava Isunza Navarro, de la Ciudad de México; Alfredo López Acero, de Aguascalientes; Alondra Castro Urieta, de Michoacán; y Beatriz Zamorano Castro, de Sonora. Entre los ganadores también están César Iván Monterrubio Ramírez y Yael Adrián Camacho Jara, de la Ciudad de México; César Merino Ibañez, proveniente de Oaxaca: Luis Youssef Salinas Serrato, de Querétaro; Mario Iván Oliva de la Torre, representante de Zacatecas; y Marisol Amavizca Avilés, del estado de Sonora.

 

Con iniciativas como esta el Gobierno de la República en alianza con la iniciativa privada busca desarrollar el talento local, reforzar la transmisión de conocimientos y mejorar la comprensión de las TIC entre las nuevas generaciones de mexicanos.

 

Esta nota tiene 6 visitas

Comenta esta nota
Radar Tecate
Por Radar Tecate noviembre 5, 2017 17:03