Skip to main content

PROPONE PES SANCIONES Y GRATUIDAD EN SOLICITUD DEINFORMACIÓN EN TRANSPARENCIA

Mexicali B.C..- Ante los problemas que han tenido ciudadanos en la solicitud de información a entidades públicas a través de transparencia, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández presentó una iniciativa para que el proceso de solicitud de información sea más accesible a la sociedad, considerando la sanción y gratuidad al incumplimiento.

En la sesión ordinaria de este jueves, el  Diputado del PES propuso adicionar dos párrafos a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado con el objeto de que la respuesta a la solicitud debe ser notificada al interesado en el menor tiempo posible y sin que le genere ningún gasto.

La modificación al artículo 78 BIS de la citada ley quedaría como sigue: “Los sujetos obligados pondrán a disposición de las personas interesadas, de manera gratuita, en un sitio físico de sus instalaciones, las respuestas otorgadas a las solicitudes de transparencia durante los últimos 60 días de forma impresa, mismas que podrán ser consultadas y fotografiadas, sin necesidad de ser el solicitante, ni completar registro o trámite alguno”.

De igual forma se propone adicionar un párrafo al artículo 125 para que se establezca una sanción de 10 veces la UMA ( ) por cada día hábil que se retrase la respuesta a la solicitud.

La entidad o dependencia no debe exceder diez días para notificar al interesado, contados a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud.

Excepcionalmente, el plazo referido en el párrafo anterior podrá ampliarse hasta por diez días más, siempre y cuando existan razones fundadas y motivadas, las cuales deberán ser aprobadas por el Comité de Transparencia, mediante la emisión de una resolución que deberá notificarse al solicitante, antes de su vencimiento.

Durante mayo de 2016, fue puesta en marcha la Plataforma Nacional de Transparencia, a fin de que los ciudadanos pudieran efectuar, en un solo lugar, todas sus solicitudes de información pública, independientemente de la entidad federativa o el orden de gobierno al que fuesen dirigidas.

Sin embargo, dicha herramienta presentó, tan solo durante su primer año, 657 fallas[1], por lo cual su grado de estabilidad y confiabilidad no resulta el más óptimo expresó el Dip. Luis Moreno Hernández.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 11 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias