Skip to main content

GOBIERNO REPORTÓ FINANZAS SANAS EN EL PRESENTE EJERCICIO FISCAL


Mexicali. B. C.- En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Iraís María Vázquez Aguiar, el secretario de Planeación y Finanzas del Estado (SPF) aseguró que en el presente año, Baja California mantiene finanzas equilibradas.

Lo anterior fue expresado por el titular de la SPF, Bladimiro Hernández Díaz, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, en el marco de la glosa del cuarto informe del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, con la finalidad de indicar el estado que guarda la administración estatal.

En su exposición inicial, el funcionario precisó que de los 44 mil 947 millones de pesos que le autorizó el Congreso del Estado para ejercer en el presente ejercicio fiscal, al 30 de septiembre registra un presupuesto de 48 mil 625 mdp gracias a una serie de estrategias que le permitieron mayor captación sin recurrir a la creación de nuevos impuestos.

Respecto a la deuda pública directa que tiene el gobierno del estado, Hernández Díaz indicó que a la fecha alcanza la cantidad de 9 mil 635 mdp y en cuanto a la deuda indirecta, en la cual figura como aval, asciende a mil 964 mdp.

Sobre el particular, precisó que 4 mil 844 mdp corresponden a deuda avalada de los ayuntamientos y el resto se refiere a organismos estatales.

El funcionario estatal respondió a los cuestionamientos formulados por los integrantes de la CHP,  diputada Rocío López Gorosave, secretaria, así como el resto de los integrantes: Eva María Vásquez Hernández, Sergio Tolento Hernández, Catalino Zavala Márquez, Job Montoya Gaxiola y Edgar Benjamín Gómez Macías.

Luego de que presentara una exposición video grabada, Bladimiro Hernández respondió a una serie de preguntas que le formularon los diputados María Trinidad Vaca Chacón, Luis Moreno Hernández, Bernardo Padilla Muñoz y Raúl Castañeda Pomposo.

En respuesta a esas preguntas el compareciente respondió que los recursos captados se han privilegiado a abatir el rezago existente en materia de salud y educación y acerca de esto último señaló haber pactado con el rector de la UABC un convenio para cubrir en un plazo de cinco años el adeudo que se tiene con la máxima casa de estudios, por un monto de 407 millones de pesos.

En otra pregunta, el funcionario respondió que los recursos adicionales captados no han podido ser aplicados a los programas sociales que demandan los bajacalifornianos, en virtud de que llegan etiquetados por la federación para determinada acción.

Respecto a las Asociaciones Público Privadas (APP) para las desaladoras, dijo que no comprometen los recursos públicos porque la empresa realiza la inversión y los organismos se comprometen a pagar los consumos.

Respecto al pago de jubilaciones para el magisterio, Hernández Díaz dijo haber asumido el compromiso con la sección 37 del SNTE mediante el cual se abatirá el rezago en esta materia al pagar a mil maestros en 2’017, 700 en 2018 y 600 en 2019, aunque advirtió que esto generará un nuevo rezago con los que adquieran este derecho en ese lapso.

En cuanto a la deuda pública sostuvo que el pago de esta no representa un sacrificio en algún rubro, pues se calcula al contraerse y se presupuesta en cada ejercicio fiscal.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 29 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias