Skip to main content

CONSOLIDAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LA ZONA RURAL DE TECATE

Tecate.- Con el objetivo de asegurar la dotación del servicio de agua potable en comunidades de Tecate, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), realiza labores de perforación del pozo de agua en La Rumorosa, cuyo avance físico es del 62% y se destina una inversión superior a los 2 millones pesos.

La Directora de la CESPTE, Patricia Ramírez Pineda, señaló que los trabajos realizados consisten en la perforación a 176 metros de profundidad a fin de encontrar mantos acuíferos que no estén agotados y, de esta manera, garantizar el servicio de agua potable a largo plazo.

Refirió que una vez que funcione el pozo se estima que estará en condiciones de ofertar 7 litros de agua por segundo, los cuales se sumarán a los 11 litros de agua que ya producen cada segundo los dos pozos que forman parte del sistema que opera la paraestatal en La Rumorosa y que dota del servicio a más de 7 mil habitantes de la zona.

“Tecate es un municipio ubicado en una zona semiárida y dependemos de una fuente de agua extranjera que es el Río Colorado, el cual abastece del vital líquido a 9 estados, 7 de ellos en Estados Unidos y dos en México, lo cual habla de la importancia de la gestión hídrica”, manifestó.

La funcionaria estatal explicó que el acueducto Río Colorado conduce 5 mil 333 litros de agua cada segundo y sube pendientes tan altas como La Rumorosa, de más de mil metros de altura, al agregar que la perforación de pozos obedece al interés de rescatar las fuentes de agua locales, ya que el depender del abastecimiento extranjero no es lo óptimo.

Expuso que los retos para el sector hídrico en Tecate aumentan, con panoramas como los ya mencionados anteriormente y situaciones como la reducción de recursos de participación federal para la CESPTE.

Por último, Ramírez Pineda indicó que son tiempos donde se convierten inminentes las buenas prácticas en la gestión de los recursos hídricos, ya que el agua es la base del desarrollo, el crecimiento económico y la sustentabilidad del medio ambiente.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 67 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias