Skip to main content

CONCIENTIZAN SOBRE CÁNCER DE MAMA

  • La dip. Mónica Hernández “La Chula” estuvo en Ensenada y el próximo lunes concluirá en Tijuana su recorrido por todos los Ceresos del Estado para exhortar a las internas a cuidarse de este mal
  • Ojalá que no sea sólo una Chula, sino muchas Chulas que se sumen a esta noble labor: Limón Grijalva

Ensenada, B. C.- En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, la diputada Mónica Hernández “La Chula” inició en el reclusorio de Ensenada un recorrido que hará en todos los penales del Estado para exhortar a las internas a mantenerse atentas en la lucha contra esta enfermedad.
La diputada presidenta de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la XXII Legislatura se reunió con las 58 mujeres internas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ensenada, donde se recordó la memoria de mujeres víctimas de este padecimiento.

La legisladora, quien durante los últimos 4 años ha realizado este tipo de acciones en las que pone especial énfasis en la concientización y detección de cáncer de mama en la población de mujeres privadas de su libertad, sostuvo una reunión, la mañana del pasado martes, en el reclusorio de este ciudad para ofrecer su mensaje, además de ofrecer una conferencia y un testimonial.

“En esta ciudad, un total de 13 reclusas se han realizado mastografías fuera del Cereso, mientras que en Tijuana fueron cien con un caso positivo registrado”, expuso la diputada local “La Chula”, ante el grupo de mujeres privadas de su libertad que fueron invitadas a ser parte de la acción de “Concientización sobre el Cáncer de Mama”, en el patio central del penal donde también compartieron su reflexión, el licenciado David Limón Grijalva, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, el licenciado Juan Enrique Méndez Meza, director del Cereso Ensenada, el doctor Ernesto Martínez Palacio, director del Hospital General del puerto, Jorge Menchaca Sinencio, presidente del Patronatos para Liberados de Ensenada y la licenciada Carol Acosta Villegas, Directora de Inmujer BC en este lugar.

La diputada de la Vigésima Segunda Legislatura, quien anunció que el viernes 27 estará en el Cereso de Mexicali y concluirá el lunes 30 en el de Tijuana, dijo en su mensaje: “Estimadas amigas, les dije que volvería y aquí estoy otra vez con todas ustedes. En esta ocasión reflexiono en esta jornada sobre la concientización en torno al cáncer de mama, que todos tenemos un lugar en la vida, una misión y es por ello que nunca me cansare, al igual que todos los grupos de apoyo como Grupo RETO, Rancho El Refugio y Grupo de Apoyo Adelante, entre otros, aquí presentes, que en conjunto buscamos hacer realidad el derecho a una salud digna y con ello que ustedes construyan la mejor versión de ustedes mismas”.

La Chula subrayó, “al mismo tiempo que las invito a tocarse por su salud, coadyuvo junto a la señora Brenda Ruacho de Vega, para la realización de mastografías bajo el Programa “40 y más”, a la totalidad de mujeres internas en los Ceresos de Baja California”.

Por su parte, el licenciado David Limón Grijalva, resaltó la importancia de la medicina preventiva y destaco “la labor, convicción y tenacidad que ha tenido la diputada Mónica Hernández “La Chula” con las y los internos con diferentes actividades”.

“Ojala que no solo sea una Chula, sino muchas Chulas que se sumen a esta noble labor de ver por la salud, bienestar y proceso de liberación de las internas”, concluyó el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California.

Durante la ceremonia, la mujer privada de su libertad, Miriam Frías Hernández, expuso el testimonio de vida que tuvo junto a su madre: “Estaba presa cuando a mi madre le detectaron un agresivo cáncer de mama, a pesar que ella me decía que estaba todo bien”.

Esta mujer relató que durante el tratamiento de su madre, “las quimioterapias debilitaron su cuerpo al grado que llego el día que le fue imposible visitarme. Mi mamá llevaba la tercera quimioterapia y ya se le estaba cayendo el pelo. Yo la pase muy mal tras las rejas pensando en que no pude estar con ella en esos momentos tan difíciles y le pedí a Dios desde mi celda que le cambiaba mi libertad por la salud total de mi madre, la cual llego después del  tratamiento”, expuso Miriam con llanto en sus ojos al recordar la memoria de su madre quien es una de las víctimas de este tipo de cáncer a pesar del éxito de su tratamiento.

La diputada Mónica Hernández, invito a las 58 mujeres internas para que junto a los funcionarios del Sistema Penitenciario, invitados especiales y medios de comunicación, se unieran para lanzar al aire globos en forma de corazón y color rosa con el que rindieron un reconocimiento a todas las mujeres que han perdido su vida por esta causa, y para despedirse, les entrego un paquete de artículos para su aseo personal.

La jornada concluyó con la conferencia titulada: “Que es el cáncer de mama”, que ofreció el doctor Salvador Pedroza, jefe de Ginecología del Hospital General de Ensenada, y el testimonio de vida por parte de la especialista Minerva Moreno Armenta.

Finalmente la legisladora reiteró que, al igual que este grupo, las 150 mujeres del Cereso de Mexicali, recibirán estas actividades el viernes 27 de octubre y las 100 mujeres del Centro Penitenciario de Tijuana, el próximo lunes 30 de octubre.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 33 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias