Skip to main content

INAUGURA GOBERNADOR POZO DE AGUA EN VALLE DE LAS PALMAS

Tecate.- Como parte de las estrategias orientadas a fortalecer las fuentes locales de abastecimiento de agua para los habitantes de Baja California y particularmente de Tecate, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid inauguró un pozo y su equipamiento en Valle de las Palmas, para lo cual fue ejercida una inversión de 5 millones 210 mil 158 pesos en beneficio de 3 mil 356 residentes de la zona.

 

Durante el evento, el Mandatario estatal invitó a los habitantes de Valle de las Palmas a cuidar el agua porque es escasa, debido a lo cual el suministro del vital líquido es una problemática que se presenta en Baja California, especialmente en la zona costa de la entidad.

 

Para ello, manifestó, la solución más viable es la construcción de desaladoras, para cuya operación exhortó a los diputados locales en el sentido de destrabar el proceso legislativo, como autorizar las modificaciones a los decretos relacionadas a la garantía que debe presentar el Gobierno del Estado, previstas en la ley de disciplina financiera, al recordar que dichos decretos (Asociaciones Público-Privadas) fueron aprobados por el actual Congreso del Estado durante 2016.

 

Respecto a la inauguración del pozo en Valle de las Palmas, Vega de Lamadrid expresó que esta obra forma parte de las múltiples acciones que realiza el Gobierno del Estado para brindar el servicio de agua potable a la ciudadanía, ya que en los últimos cuatro años la actual administración estatal ha destinado un presupuesto de 450 millones de pesos en Tecate para obras de construcción, ampliación y mejoramiento de 76 mil metros de redes de agua potable y alcantarillado sanitario.

 

Expresó que también se han otorgado subsidios en el consumo de agua potable a residentes del “Pueblo Mágico”, tales como personas mayores de 60 años en situación vulnerable, viudas, jubilados y pensionados, lo que en conjunto representa un ahorro de 70.5 millones.

 

Por su parte, la Directora General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Patricia Ramírez Pineda, informó que la solicitud de los ciudadanos para que la paraestatal operara en la zona el servicio de agua potable empezó en el 2014 y en el 2015 se inició la segunda etapa de la construcción de la red de agua potable para lo que se invirtieron 2 millones 184 mil 617 pesos, lo que incluyó un tanque de almacenamiento.

 

Explicó que para brindar el servicio fue necesario habilitar un nuevo pozo de agua, el cual tiene una capacidad de 10 litros por segundo y de la inversión ejercida el 79% fue aportada por el Gobierno del Estado y el 21% por el gobierno federal; anteriormente operaba un pozo pero dejó de suministrar el vital líquido.

 

Agregó que hasta el momento en Valle de las Palmas la cobertura en cuanto al suministro de agua potable es del 95%, durante las 24 horas del día y durante todo el año, en tanto que exhortó a los residentes de la zona a hacer un uso consciente del agua y no desperdiciarla.

 

En el evento, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid también estuvo acompañado por los representantes de los beneficiados, el señor Alfonso López Gilbert, José Luis Becerra Pérez, María Casimira Gutiérrez Valderrama, Victoria Plascencia Guzmán y Margarita López Figueroa.

 

Entrega Gobernador “Becas transporte joven BC” a estudiantes de Tecate

 

Más tarde, en las instalaciones del Conalep Plantel Tecate, el Gobernador del Estado, Francisco Vega, entregó 900 apoyos como parte del programa “Beca transporte joven BC”, por medio del cual se beneficia a estudiantes de 12 a 29 años de edad con el pago del transporte público que requieren para trasladarse a la escuela.   

 

Mencionó que en el caso de Tecate se tiene la capacidad para entregar hasta 2 mil 500 becas en el presente año, mientras que actualmente se beneficia a nivel estatal a 17 mil alumnos, con una inversión de más de 8 millones de pesos.

 

Por su parte, el Subdirector del Instituto de la Juventud del Estado de Baja California, Eduardo Beltrán Espinoza, comentó que la beca cubre de manera parcial o total el costo del transporte público, de acuerdo a cada caso, y fue creada una ruta especial con el apoyo de los transportistas, a fin de que más estudiantes cuenten con el servicio.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 91 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias