Skip to main content

COMPARECE SEFOA ANTE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA

Mexicali, B. C.- La Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca (Coagapp) del Congreso del Estado, que preside el diputado Sergio Tolento Hernández, recibió en comparecencia al secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, quien ofreció un recuento de las actividades realizadas por la dependencia en beneficio de los sectores primarios que le toca atender; lo anterior, en el marco de la glosa del cuarto informe del Poder Ejecutivo.

En su exposición, el titular de Sefoa informó que en este año se sembraron 203 mil hectáreas en la entidad, de las cuales corresponden 156 mil al Valle de Mexicali y 47 mil a la zona costa.

Dentro de las estrategias efectuadas para apoyar a los sectores agrícolas y pecuarios, tanto micro como medianos, Valladolid Seamanduras señaló que se aumentó la introducción de toros sementales para mejorar el rendimiento cárnico del ganado bajacaliforniano y se invirtieron 7.5 millones de pesos para la creación y consolidación de “agrocluster”, además de que se asesoró y apoyó a distintos productores agrícolas a fin de incrustarlos en la cultura empresarial.

Asimismo, dio a conocer que se está terminando la construcción del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria, el cual servirá para que Baja California esté en las mejores condiciones para enfrentar los retos del futuro en el sector primario. Además, dijo que se sigue trabajando en la sanidad e inocuidad, con el propósito de posicionar ante el resto del país y el extranjero, a las ciudades del Estado en la calidad de sus productos agropecuarios.

Al respecto, refirió que se trabaja en un proyecto para posicionar a Mexicali como la ciudad de la carne, y que Baja california es el único Estado que tiene una clasificación para su producción de huevo, lo que contribuye a mejorar su calidad en beneficio de la población.

En la comparecencia estuvieron presentes los integrantes de la Coagapp, diputados Sergio Tolento Hernández, presidente; Job Montoya Gaxiola, secretario, y los vocales Víctor Manuel Morán Hernández, María Trinidad Vaca Chacón y Rocío López Gorosave. Además, se contó con la presencia de los legisladores Raúl Castañeda Pomposo y Claudia Agatón Muñiz.

En respuesta a diversos cuestionamientos por parte de los legisladores,  el compareciente, quien fue acompañado por funcionarios de esa dependencia estatal, mencionó que para mejorar en la conservación y distribución del agua de uso agrícola, se necesita hacer más eficiente la medición macro y micro del vital líquido que es entregado a los agricultores por parte de los distribuidores.

En cuanto a las expectativas de abasto de agua para la zona costa, expresó que se deben de buscar nuevas fuentes de abastecimiento, como son las desalinizadoras, que aunque su proceso es caro podría destinarse su producción de agua para cultivos altamente rentables. Asimismo, el secretario informó que los productores de uva del Valle de Guadalupe están viendo la posibilidad de utilizar para sus cultivos, agua tratada proveniente de Tijuana, y que los agricultores del Valle de San Quintín están explorando la explotación de pozos playeros.

Por último, y en respuesta a una pregunta el titular de Sefoa criticó la quema de forrajes en el Valle de Mexicali, lo cual causa gran contaminación e inclusive un deterioro en la calidad de las tierras; e indicó que en otras partes agrícolas del país, a los que realizan quemas en sus campos se les castiga con multas.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Agricultura de la XXII Legislatura local, diputado Sergio Tolento, aseguró que este órgano de trabajo legislativo que le toca presidir, hace el compromiso para trabajar de manera inmediata en el tema, y así contribuir para acabar con las quemas agrícolas.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 49 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias