Skip to main content

INDAGA LA PRESIÓN DE MANUEL GUEVARA CONTRA DIPUTADOS: LUIS MORENO

Mexicali, B.C.- “Un comportamiento indigno de un secretario, fue el que tuvo Manuel Guevara Morales en el Congreso del Estado, al presionar a los diputados que estamos en contra de las Asociaciones Público Privadas, para que votemos a favor de las mismas y endeudemos a la entidad por 37 años”, advirtió el diputado local Luis Moreno Hernández, tras la comparecencia del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

Moreno expresó que, lejos de aportar argumentos técnicos y científicos para defender la necesidad de las APP, en particular respecto a la planta desalinizadora que se pretende construir en Rosarito, el secretario Guevara acudió al Congreso con el afán de increpar a los legisladores que han manifestado que su voto será en contra de tales contratos.

“Como no tienen forma de convencernos por la buena, esto es, con razones y estudios más allá de toda duda razonable, ahora quieren obligarnos por las malas a que endeudemos a Baja California durante 37 años. Quieren, a la mala, obligarnos a ser cómplices de empeñar no solamente nuestro futuro, sino el de nuestros hijos y nietos”, manifestó.

“Lo que hizo el señor Guevara no es un juego, sino una acción que, además de carecer de ética, resulta ilegal, pues acude en representación de otro poder, que es el Ejecutivo. Y al presionarnos para que cambiemos el sentido de nuestro voto, está violando la independencia del Poder Legislativo”, precisó el también Presidente del PES-BC.

Recordó que nadie puede amenazar con represalias a los diputados locales si “en plena facultad de su soberanía, representando al pueblo de Baja California, decidimos decirle ‘no’ a estos proyectos que se nos están presentando. Ni el poder Ejecutivo, ni otros órdenes de gobierno, ni mucho menos las empresas beneficiadas con las APP”.

Por otra parte, Moreno indicó que Guevara miente cuando dice que no hay ninguna intención de venderle agua a los Estados Unidos, puesto que el Distrito de Agua de Otay, California, ya obtuvo un permiso del Departamento de Estado, a fin de construir el acueducto que transportará el vital líquido desde la desalinizadora hasta el territorio californiano.

“El presidente del Distrito de Agua de Otay, Mark Robay, ya hasta declaró a los medios sandieguinos que le comprarán entre 19 y 57 millones de litros diarios de agua a la desalinizadora. Pero el Ejecutivo, creyendo que vivimos en el oscurantismo y no podemos saber lo que ocurre en Estados Unidos, insiste en mentirle a los bajacalifornianos, diciendo que toda el agua de la desalinizadora será para Tijuana y Rosarito”, lamentó.

“La planta desalinizadora es innecesaria, amén de que las condiciones en que se pretende edificar y operar son leoninas. Y por si todo ello no fuese suficiente, se obligará a que los bajacalifornianos paguen esa planta, para que lleve agua a otro país, mediante un aumento de 66% en las tarifas, que ya anunció el director de la CESPT hace unos días. Un negocio donde todos los bajacalifornianos ponemos el dinero y la empresa que operará la planta será la única que saldrá ganando”, concluyó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 13 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias