SIDUE ASEGURÓ QUE LA INVERSIÓN DE LA DESALADORA DE ROSARITO NO ES DEUDA PÚBLICA

Radar Tecate
Por Radar Tecate octubre 21, 2017 11:23

SIDUE ASEGURÓ QUE LA INVERSIÓN DE LA DESALADORA DE ROSARITO NO ES DEUDA PÚBLICA

Mexicali, B. C.- En su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, que preside el diputado Ignacio García Dworak, el titular del ramo fue cuestionado por los legisladores en torno a las plantas desaladoras de agua que se construyen en Baja California.

La comparecencia del secretario de Desarrollo de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, se dio en el marco de la glosa del IV informe del Ejecutivo Estatal, donde desde diferentes ángulos se le cuestionó en torno a las Asociaciones Público Privadas (APP), acerca de los cual el funcionario aseveró que “No se puede construir un país sin la Iniciativa Privada”.

Respecto a la planta desaladora de Playas de Rosarito, Guevara Morales aseguró que el financiamiento no constituye deuda pública para el Estado, puesto que la inversión la harán inversionistas privados y a la administración estatal le corresponde otorgar un contrato en el que se obliga a comprarle el agua durante 37 años, a un precio inicial de 15 pesos, mismo que posteriormente bajará a once y en lo sucesivo el costo lo fijara la Comisión Nacional de Tarifas, en tanto que el tiempo de construcción de la misma será de tres años.

Respecto a la desaladora de Ensenada que se empezó a construir en 2014 y se prometió que estaría concluida en marzo del presente año, el compareciente aseguró que para diciembre próximo estará en funcionamiento.

Cuestionado sobre las versiones que aseguran que se le venderá agua a EUA, una vez que entre en funcionamiento la planta desaladora de Rosarito, el secretario de Sidue respondió: “El gobernador nunca ha dicho que se le vaya a vender agua a Estados Unidos”.

En la sesión de comparecencia estuvieron presentes los integrantes de la mencionada comisión legislativa; diputado Miguel Osuna Millán, como secretario, y la diputada Eva María Vásquez Hernández y Alejandro Arregui Ibarra.

Además participaron las diputadas Rocío López Gorosave, Iraís Vásquez Aguiar, Mónica Hernández Álvarez y Patricia Ríos López, al igual que los diputados Benjamín Gómez Macías, Catalino Zavala Márquez, Job Montoya Gaxiola, Víctor Morán Hernández, Raúl Castañeda Pomposo, Bernardo Padilla Muñoz y Luis Moreno Hernández.

Otro tema en el que coincidieron los legisladores al cuestionar al titular de Sidue fue el relativo a la obra inconclusa del Nodo Vial de Tijuana, cuya terminación se ha postergado en diferentes fechas, pero el funcionario aseguró que esto obedece a fallas del subsuelo, lo que hizo buscar alternativas de solución para continuar la obra que se espera poner en marcha antes de que concluya el año.

También fue cuestionado respecto a la inversión que hizo el gobierno del Estado para la construcción del aeropuerto de Ojos Negros en Ensenada y el motivo de elegir ese lugar que queda a 35 kilómetros de la ciudad, a lo cual precisó que la administración estatal sólo puso el terreno, mientras que la empresa que ganó la licitación para la construcción de estas instalaciones aportará el capital para la obra.

Esta nota tiene 10 visitas

Comenta esta nota
Radar Tecate
Por Radar Tecate octubre 21, 2017 11:23